El II Simposio Nacional del Chopo destacará la importancia de la populicultura en la industria de la madera

Del 17 al 19 de octubre se celebra el II Simposio del Chopo, un encuentro con el que se pretende volver a tomarle el pulso la populicultura en España en todos y cada uno de sus procesos (gestión, producción, transformación y comercialización) y que quiere establecerse como punto de encuentro de integrantes de las administraciones públicas, de la industria de la madera, propietarios forestales, técnicos y una representación de la comunidad científica.

Este sector ha sido considerado, para muchas comarcas españolas, fundamental desde el punto de vista económico y social, y clave elemento de desarrollo rural. Además de todo ello, la innovación que se está llevando a cabo en su industria transformadora y en sus procesos productivos, están contribuyendo transformar y modernizar el sector a pasos agigantados. Pese a todo, la demanda de chopo por parte de la industria sigue siendo superior a la producida en plantaciones, y poder satisfacer esa demanda mediante incremento de superficie y mejoras en la gestión del cultivo va a ser el reto de los próximos años.

Con la mirada puesta en el intercambio de experiencias en estas materias, el Comité Técnico del II Simposio del Chopo ha previsto la estructuración de los contenidos en torno a las siguientes cuatro mesas tématicas (y sus correspondientes palabras clave para las aportaciones científicas):

  • Mesa 1: Populicultura: Plantación, Tratamientos culturales, Clones, Plagas y Enfermedades, Aprovechamiento.
  • Mesa 2: Industria de la madera del chopo: Desenrollo, Aserrío, Trituración, Trazabilidad de la madera.
  • Mesa 3: Políticas, Economía y productividad: Gestión, Ayudas, Rentabilidad, Ayudas y Fiscalidad.
  • Mesa 4: Bosques de ribera y biodiversidad: Masas naturales, Restauración de riberas, Conservación de recursos genéticos.

Los interesados en presentar alguna comunicación al Simposio tienen hasta el próximo 30 de junio para enviar sus textos completos al Comité Técnico, que responderá a los autores hasta el 31 de julio, informándoles de sobre la aceptación o no de su comunicación, y modo en que será presentada en el Simposio. El proceso de envío de aportaciones puede consultarse en la web www.simposiodelchopo.es.

El Simposio contempla la celebración de sesiones de comunicaciones orales, conferencias y mesas redondas, los días 17 y 19 de octubre, en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid. El 18 de octubre se ha previsto realizar visitas técnicas de campo en las provincias de Valladolid y León, cuya configuración se detallará próximamente en la web.

Como otras fechas a tener en cuenta por los interesados a asistir al Simposio, destacar que hasta el 31 de julio es posible realizar una inscripción temprana (50 euros) y que la ordinaria (70 euros) se cierra el 10 de octubre.

El II Simposio del Chopo está promovido y cofinanciado por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León -y en el marco del Programa de Movilización de los Recursos Forestales en Castilla y León 2014-2022- el II Simposio del Chopo cuenta además en su Comité Organizador con la participación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la Diputación de Valladolid, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCyLE), la Asociación Española de Fabricantes de Tablero Contrachapado (AEFCON), la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL), y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor).