El Instituto Europeo de Micología recibe una gran acogida en Francia antes de su presentación en España

Representantes de las instituciones públicas y del sector científico y técnico interesados en la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial denominada Instituto Europeo de Micología (European Mycological Institute en inglés - EMI) se han reunido recientemente en la ciudad francesa de Montpellier para debatir sobre los objetivos del futuro EMI y su funcionamiento.

Este encuentro y la reunión preparatoria similar que tuvo lugar con el Presidente del Congreso de los Diputados en Madrid el pasado 17 de noviembre, han puesto de manifiesto el gran interés que existe por llevar a cabo proyectos de cooperación transnacional. Iniciativas que conseguirán fomentar la innovación y la gestión sostenible de las zonas de producción micológica. La presentación oficial y comienzo de las actividades del Instituto tendrá lugar en los próximos meses en España.

En este sentido, el coordinador del proyecto europeo Micosylva e investigador del CITA-Gobierno de Aragón, Fernando Martínez-Peña, ha destacado que “Esta reunión ha puesto de manifiesto las grandes oportunidades que existen al trabajar de manera conjunta tanto para una gestión forestal innovadora, con el importante papel ecológico que cumple la producción de setas y trufas, como para el desarrollo del turismo micológico”.

Igualmente, el coordinador homólogo en Francia, Jean Rondet, ha señalado la importancia que tiene “sumar fuerzas a la hora de competir con las especies micológicas de origen no europeo y aprovechar los avances tecnológicos dinamizando y coordinando proyectos de I+D+i”.

En una primera fase, el Instituto integrará a socios de las principales zonas micológicas de España y Francia (Castilla y León, Cataluña, Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées y Aquitaine-Dordogne-Périgord). Posteriormente se unirán al proyecto otras regiones europeas.