El LIFE BACCATA realiza una caracterización de las formaciones forestales con presencia de tejos en Aralar y Pagoeta

levantamientos-3d.jpg

El proyecto LIFE BACCATA ha realizado recientemente una caracterización de las formaciones forestales con presencia de tejos en Aralar y Pagoeta, en Gipuzkoa. Dentro de este estudio se ha incluido un levantamiento fotogramétrico terrestre de alta precisión en 3D de parcelas representativas de estos espacios, con el que se han calculado parámetros como dimensiones, estructura, distribución de especies y estado de conservación del área estudiada.

Los levantamientos realizados combinan técnicas como fotogrametría digital automatizada, teledetección y sistemas de información geográfica (SIG). Las fotografías de las parcelas forestales se han obtenido con una cámara con estabilizador de 3 ejes (marca comercial Osmo de la casa DJI) acoplado a una pértiga de 5 metros y una tableta con el software DJI GO que permite la captura de fotografías de forma remota. Para unas superficies de parcela de entre 400 y 500 m2 se han tomado más de 1.300 fotografías, obteniendo una resolución final de la ortofotografía entre 1 y 5 cm y un modelo 3D con más de 17 millones de puntos en cada caso.

La parcela de Sarastarri se encuentra en una ladera al norte del embalse de Lareo, en Aralar. Está cubierta por hayedo, con una destacada presencia de tejos y acebo. Los suelos se caracterizan por la aparición de roquedos calizos, en forma de lapiaz aflorante, aunque abundan las zonas intercaladas con suelos profundos y bien desarrollados. Modelo de Sarastarri (PN Aralar)Ver aquí.

En el caso de Zezen Erreka, dentro del Parque Natural de Pagoeta, la parcela está compuesta por un hayedo trasmocho con tejos. Los suelos tienen mayor desarrollo, sin roca aflorante, aunque la baja disponibilidad de luz hace que cuenten con menor cobertura de herbáceas. Modelo de Zezen Erreka (PN Pagoeta): Ver aquí.

La caracterización fina conseguida con ambos levantamientos permite, además, que en un futuro pueda efectuarse una comparación de los parámetros estudiados y valorar de este modo la evolución de ambos enclaves a lo largo del tiempo.

El levantamiento fotogramétrico los han realizado las empresas Bioma Forestal y 4Datum Investigación y Desarrollo S.L. bajo la dirección de Hazi Fundazioa, socia del proyecto y con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, gestora de ambos Parques Naturales. 

El proyecto LIFE BACCATA, cofinanciado por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria LIFE, se desarrolla entre 2016 y 2020 en quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica y pertenecientes a Galicia, Castilla y León, y País Vasco. Participa como coordinador del proyecto la Universidad de Santiago de Compostela y como socios la Junta de Castilla y LeónCeseforFundación Hazi y Grupo TRAGSA. Esta iniciativa trabaja por la conservación y restauración del hábitat prioritario del tejo, y tiene previsto actuar sobre una gran superficie de la Cordillera Cantábrica, aunque el estudio y los resultados obtenidos tendrán un alcance internacional al encontrar territorios en Portugal, Francia, Italia y Grecia que presentan este tipo de hábitat, amenazado de manera similar.