El LIFE+ Desmania ya ha muestreado más de 5.000 kilómetros de río en Castilla y León y Extremadura

www.lifedesman.es

El Comité de Gestión del LIFE+ Desmania se reunió la pasada semana en la sede de la Fundación Biodiversidad, en Madrid, para abordar cuestiones relativas al estado y desarrollo de este proyecto, que busca conservar y mejorar el entorno del desmán ibérico, una especie endémica de la Península en peligro de extinción.

En la reunión, a la que asistieron representantes de todos los socios del proyecto, se han tratado diversos puntos vinculados con el LIFE+ Desmania como la situación general del proyecto, la revisión y actualización de las acciones que lo componen y el repaso de los aspectos económicos y administrativos. Cabe señalar que durante estos meses, entre otras actividades, se han muestreado más de 5.000 kilómetros de río en Castilla y León y Extremadura, se han recogido más de 700 muestras de las cuales 200 se han analizado genéticamente. Además se ha formado a 200 técnicos y agentes ambientales en materia de seguimiento de la especie. Desmania cuenta con una nueva página web que persigue informar de forma actualizada sobre los avances del proyecto.

El desmán ibérico (Galemys pirenaicus) es un mamífero insectívoro semiacuático que se distribuye por la mitad septentrional de la Península Ibérica. Se trata de una especie endémica actualmente en situación de vulnerabilidad, excepto en el Sistema Central, donde se considera en peligro de extinción. Los motivos principales de su retroceso poblacional se deben al deterioro y fragmentación de su hábitat, frecuentemente a consecuencia de la acción humana.

Con el objeto de frenar esta tendencia surge el proyecto LIFE+ Desmania, una iniciativa ambiciosa que lleva desarrollándose desde 2012 y cuyas metas son también la recuperación y conservación de esta especie. Coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuenta con la cofinanciación del 50% por la Comisión Europea a través de los fondos LIFE+.

En este proyecto participan como socios, además del propio Ministerio, la Junta de Castilla y León, el Gobierno de Extremadura, CESEFOR, la Fundación Patrimonio Natural y SOMACYL. Asimismo, LIFE + Desmania también recibe el apoyo de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, el Tajo y el Duero, ayuntamientos, centros de investigación y asociaciones de pescadores.