El número de resineros sorianos ascendió en la pasada campaña, en la que la producción superó las mil toneladas de miera, a 113

resina_pinares_llanos.jpg

La Junta apuesta por la recuperación y expansión de la actividad resinera. Desde que se reinició esta actividad en Soria, en el año 2011, en la provincia se ha pasado de siete a 113 resineros, de 32.961 a 504.022 pinos resinados y de tres a quince municipios. La producción de miera en 2016 ascendió a 1.045,95 toneladas, cuando en 2011 este aprovechamiento fue de 66 toneladas. Castilla y León es la región con mayor producción de España en el sector de la resina, superando en esta campaña las once mil toneladas.

La obtención de mieras es un privilegio de algunas zonas concretas del planeta que por su clima y las especies que las pueblan hacen posible una producción natural, anual y renovable, compatible con la explotación maderera de las mismas masas forestales. El aprovechamiento de resinas de pino o mieras en la provincia de Soria, como producto natural, ecológico y renovable, ha aumentado considerablemente desde que se reiniciase esta actividad en el año 2011 con 66 toneladas, a las 1.045,95 de la última campaña.

Este dato, junto con la puesta en funcionamiento de la planta destiladora Resinas Naturales en Almazán, que va a tener efectos positivos sobre el sector y puede suponer nuevos incrementos de la actividad y de la producción a nivel provincial a corto plazo, son, sin duda, argumentos esperanzadores para el sector resinero.

Además, es importante reseñar que este aprovechamiento ocupa a trabajadores locales que se sienten responsabilizados del cuidado de las masas forestales, lo que reduce los riesgos de incendio y desertización. El número de empleos directos se ha incrementado notablemente en este período, pasando de siete a 113 resineros, contribuyendo con ello a fijar población en nuestros pueblos.

La especie principal de resinación es el Pinus pinaster, llamado también pino negral o resinero, que ocupa en Soria una superficie de 74.672 hectáreas, según datos del Tercer Inventario Forestal Nacional, lo que supone el 18 % de la superficie forestal arbolada de la provincia (418.649 hectáreas). Desde el año 1993 se han repoblado 2.455,31 hectáreas de esta especie en la provincia de Soria.

Casi 1.046 toneladas de miera en 2016

En la campaña de 2016 ha seguido creciendo el aprovechamiento de resina en los montes de la provincia, fundamentalmente en los Montes de Utilidad Pública (MUP), aunque también en algunos de particulares. Se han resinado en torno a 504.000 pinos (428.131 de una cara y 75.891 de dos caras), dando trabajo a los citados 113 resineros, con una producción provincial total de 1.045,95 toneladas (1.028,16 en los MUP y 17,80 en los particulares) y un valor estimado de 1.037.000 euros. La producción media por pino ha sido de 2,08 kilogramos; 1,80 kilogramos por cara.

Esto supone unos ingresos importantes y, en especial, mano de obra arraigada en el medio rural, que efectúa además una tarea de limpieza de los montes muy beneficiosa para evitar incendios forestales.

Se ha resinado en 24 montes diferentes, 22 de Utilidad Pública y dos particulares, en un total de 16 términos municipales: Almazán, Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Berlanga de Duero, Espeja de San Marcelino, Espejón, Matamala de Almazán, Quintana Redonda, Quintanas de Gormaz, Santa María de las Hoyas, Tajueco, Tardeluende, Vadillo, Valdenebro, Valderrodilla y la entidad local menor de Cascajosa. El importe de adjudicación de estos aprovechamientos en los Montes de Utilidad Pública ha ascendido a 109.415,50 euros.

Esta expansión territorial pone de manifiesto la importante diversificación que comienza a tener el aprovechamiento de la resina en la provincia, del que conviene significar su carácter de sostenibilidad social, pues emplea a trabajadores que habitualmente residen en zonas rurales.

Sostenibilidad económica y ambiental

En este proceso de crecimiento ha influido el apoyo económico que ofrecen a los municipios tanto la Diputación Provincial de Soria como los Fondos de Mejora de los Montes de Utilidad Pública de la provincia, gestionados por la Junta de Castilla y León, para la contratación de trabajadores durante los cuatro meses en los que no hay tareas en las labores de resinación, entre noviembre y febrero, con lo que estos pueden complementar su actividad de resineros con otro tipo de trabajo en los montes, consiguiendo cierta sostenibilidad económica al mantenerse ocupados durante todo el año.

Durante este periodo desempeñan fundamentalmente diversas tareas de silvicultura y limpieza, beneficiosas para disminuir el riesgo de incendios forestales en los montes y para mantener el elevado índice de biodiversidad presente en la provincia, cerrando el ciclo de sostenibilidad ambiental del sector.

Castilla y León, primera comunidad autónoma productora de España

El pino negral o resinero ocupa más de 400.000 hectáreas, representa el 13 % de los bosques de Castilla y León, el 28 % de los pinares de esta especie de España y el 9 % de la superficie total mundial.

Castilla y León es la región con mayor producción de resina de España, alcanzando en esta última campaña la cifra de 11.023 toneladas. Soria se sitúa como segunda provincia productora en la Comunidad, únicamente por detrás de Segovia, que ha alcanzado la cifra de 6.584 toneladas.