El presidente del Congreso de los Diputados recibe a entidades impulsoras de la AECT ‘European Mycological Institute’

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, recientemente en la Cámara Baja a miembros fundadores y de entidades involucradas en la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial denominada European Mycological Institute (AECT-EMI) y que integra en una primera fase a socios establecidos en regiones destacadas por su desarrollo micológico de Francia (Aquitane-Dordogne-Périgord y  Laguedoc-Roussillon) y España (Castilla y León y Cataluña). No obstante, el proyecto contempla que en una segunda fase se puedan adherir otros socios de regiones europeas igualmente importantes en  recursos micológicos.

El encuentro contó con la asistencia de destacados miembros del ámbito de la I+D+i, pero también del sector micológico (setas y trufas) y de representantes institucionales de territorios micológicos relevantes de España, Francia, Portugal e Italia.

Los coordinadores de la red europea Micosylva+, el español e investigador del CITA del Gobierno de Aragón Fernando Martínez-Peña y el  ingeniero agrónomo francés Jean Rondet, fueron quienes presentaron al presidente del Congreso, a su equipo de trabajo y al resto de asistentes la iniciativa del AECT-EMI, que surge desde el proyecto de cooperación territorial INTERREG IVB SUDOE Micosylva+, y que entre otros objetivos pretende:

- Consolidar un partenariado creado desde 2008 en el marco del proyecto de dicho europeo Interreg IVB Sudoe Micosylva+ con el fin de dinamizar y transferir una I+D+i que:

  • Valorice el recurso micológico en nuestros territorios a través del micoturismo, la innovación micogastronómica y agroalimentaria.
  • Promueva una gestión forestal innovadora (llamada mico-silvicultura) que garantice la persistencia de los bosques y los hongos en un contexto de cambio climático.

- Trabajar conjuntamente en solucionar las necesidades del sector de la setas y trufas en Europa en particular dinamizar:

  • Aspectos normativos y fiscales que dificultan el desarrollo de la comercialización.
  • Soluciones conjuntas a conflictos de uso provocados por la recolección comercial <> recreativa <> local <> foránea.
  • Soluciones conjuntas a las amenazas comerciales propias de la globalización.

- Transferir al sector de la micología los avances tecnológicos generados desde las universidades y centros de investigación.

- Sensibilizar a la sociedad  urbana y rural europea para una gobernanza conjunta de los territorios y sus usos.

- Coordinar la captación de fondos europeos para los socios participantes a través la AECT-EMI.

Entidad europea de derecho público

Jurídicamente el Instituto Micológico Europeo será una Agrupación Europea de Cooperación Territorial, conforme a la normativa europea. Y será por tanto una entidad de derecho público, constituida inicialmente por entidades españolas y francesas, a las que en breve está previsto se adhieran entidades de otros países como Italia, Portugal o Finlandia.

Está previsto que su sede se establezca en la ciudad de Soria para lo que se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de esta ciudad, razón por la cual una representación de esta localidad asistió también al encuentro en el Congreso de los Diputados.

Actualmente el Instituto Micológico Europeo está finalizando los últimos trámites administrativos con el estado francés y está previsto que esté operativo a finales de este año o principios de 2016 con el fin poder dinamizar y coordinar técnica y científicamente proyectos de I+D+i de interés para el sector.

Próximos pasos

Ya se ha solicitado un primer proyecto al programa de cooperación territorial INTERREG VB SUDOE, el proyecto SOE1/P5/E0197 MYCOPOLIS ‘Capitales micológicas europeas para la mejora del patrimonio natural y cultural de los territorios rurales forestales’ por valor de 1.175.000 euros con nueve socios de España (Aragón, Castilla y León, Cataluña, País Vasco), Francia (Aquitania, Auvergne y Laguedoc Roussillon) y Portugal (Norte y Alentejo) y 17 asociados de España, Francia, Portugal y Suiza.

También está prevista en el primer semestre de 2016 la presentación de otro proyecto a la convocatoria de INTERREG EUROPE para tratar de solucionar conjuntamente los conflictos de uso existentes alrededor de la recolección y la comercialización de setas y trufas en Europa. Para ello ya se cuenta con socios de 10 países europeos desde Finlandia a Portugal.

Finalmente, se trabajará en la captación de fondos para la creación de grupos operativos específicos con fondos nacionales y grupos focales (EIP-AGRI Focus Groups) con fondos europeos.