El proyecto CoopWood avanza en sus trabajos para el establecimiento de competencias y cualificaciones equivalentes en el ámbito POCTEFA

img_20180627_180852.jpg

Los socios integrantes del proyecto transfronterizo CoopWood celebraron la pasada semana en las instalaciones de TKNIKA, en Guipúzcoa, la segunda reunión del grupo de trabajo de esta iniciativa en la que participan entidades del territorio POCTEFA (España-Francia-Andorra), con la voluntad de promover la cooperación entre actores involucrados en la formación profesional y empresas.

En este segundo encuentro se presentó el informe sobre la situación del sector de la madera basado en datos estadísticos, resultados de encuestas realizadas al sector, información sobre formación de madera, certificados y legislación aplicada al sector de la madera. Este estudio supone una ‘foto fija’ del sector de la madera en estos territorios, y un punto de partida en el que establecer las bases de la colaboración que promueve CoopWood para potenciar las capacidades del sector de la madera y fortalecer toda su cadena de valor de forma transversal mediante la formación transfronteriza de todos sus agentes. Se pretende conseguir un crecimiento integrador y sostenible, que garantice una mayor cohesión territorial a uno y otro lado de la frontera, capaz de responder a la evolución del mercado de trabajo y a la estructura de su tejido productivo.

Además, el proyecto persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Fomentar la cooperación entre el sistema educativo y empresarial que permita mejorar y ajustar la oferta formativa a las necesidades de su tejido empresarial.
  • Mejorar la movilidad laboral mediante el acceso a la información en materia de empleo, legislación y formación, y el reconocimiento mutuo de las competencias y las cualificaciones.
  • Mejorar las competencias de técnicos, formadores y estudiantes potenciando la innovación sectorial como herramienta tractora de creación de empleo.

Para ello se generarán sistemas de equivalencia entre competencias y cualificaciones. Además, se creará una Guía Transfronteriza sobre legislación e información que facilite la movilidad de agentes y colaboración entre empresas.

Las entidades que forman parte del proyecto CoopWood son: Arotzgi- Asociación Patronal de Carpinteros de Gipuzkoa, CMA64- Chambre de Métiers et de l`Àrtisanat des Pyrénées Atlantiques, FCMB-Fédération Compagnonnique des Métiers du Bátiment, TKNIKATERMCAT-Terminologia TERMCAT, CMA09-Chambre de Métiers de l`Ariege y CIS San Juan/Donibane. El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).