El proyecto FOREST-IN celebra la conferencia internacional “Bosque saludable, beneficio para todos” el próximo día 24 de julio en Aveiro, Portugal

sin-titulo-1.jpg

El proyecto FOREST-IN integra una estrategia internacional para la educación forestal en la que diferentes agentes del sector forestal se unen para hacer frente a problemas similares como, por ejemplo, el predominio de la propiedad privada forestal con áreas muy pequeñas y sin apenas capacitación técnica, lo que conlleva ciertas amenazas sobre la integridad y la productividad de los bosques, e influye negativamente en los ecosistemas.

Este proyecto se centra en la “educación” de todos los agentes del sector, creando una  estrategia de aprendizaje basada en las buenas prácticas y la educación forestal, con técnicas innovadoras, adaptadas al público objetivo y basadas en un modelo horizontal y participativo.

Durante esta conferencia internacional se estudiarán los siguientes aspectos del proyecto:

  • El productor forestal y la administración pública. Ponencia a cargo del Instituto de Conservación de la Naturaleza y del Bosque (ICNF)
  • El productor forestal y la enseñanza. Ponencia a cargo de la Universidad de Aveiro y el Instituto Superior de Agronomía del Centro de Estudios Forestales.
  • El productor forestal y las empresas. Ponencia a cargo de ALTRI y Unimaderas
  • El productor forestal y las asociaciones. Ponencia a cargo del responsable del Área de Gestión de proyectos, Cooperación y Fundraising, Riccardo Castellini; la Asociación Forestal Modelo de Provença, la Asociación Forestal de Galicia y Rewilding Portugal, Associación Rewilding Ibérica PT.
  • El productor forestal y la sociedad. Ponencia a cargo deFSC®,  Forest Stewardship Council®; PEFC, Programme for the Endorsement of Forest Certification de España,  ForestWISE y el Laboratório Colaborativo da Floresta e do Fogo

Entre las acciones del proyecto se han desarrollado acciones formativas, que incluyen conferencias, sesiones prácticas y visitas de campo, con el fin de mejorar los conocimientos de los participantes en el manejo del monte. La temática de los cursos  es variada y va desde la gestión forestal sostenible, la conservación y biodiversidad, el seguimiento y evaluación de los trabajos de mantenimiento y gestión de las explotaciones forestales, hasta las buenas prácticas y seguridad laboral o la capacitación de administradores forestales.  Estos cursos se han desarrollado en las localidades portuguesas de Albergaria-a-Velha, en Lousã y en Galicia. Además, en el marco del proyecto se han llevado a cabo tres  eventos multiplicadores, en  Galicia, la Provenza francesa y, ahora en esta conferencia internacional  “Bosque saludable, beneficio para todos”, que además es la final del proyecto.

Cesefor, como socio del proyecto, ha desarrollado la acción de comunicación del proyecto y ha desarrollado una aplicación móvil gratuita denominada Forest-IN APP que tiene por objetivo ayudar en las buenas prácticas a los propietarios forestales privados en la gestión sostenible de sus bosques.

La principal funcionalidad de esta aplicación es un servicio de tutoriales cortos en vídeo, en diferentes idiomas, que representan un mapa de pequeñas píldoras de formación para cualquier propietario privado en los países representados en el proyecto (Francia, Portugal y España). Esta aplicación móvil ayuda a pequeños propietarios forestales a gestionar y planificar su producción y aprovechamiento, respetando totalmente la biodiversidad y cumpliendo los criterios de gestión forestal sostenible. La aplicación incluye un repositorio de buenas prácticas de vídeo de Portugal, España y Francia, un buscador de eventos de formación y herramientas útiles. Además, cualquier pequeño agricultor puede registrar sus propias buenas prácticas y compartirlas con la comunidad.

El proyecto FOREST-IN se ha constituido como una alianza estratégica internacional para la educación forestal y cuenta con financiación del Programa Erasmus+, el principal mecanismo financiero de la Comisión Europea en materia de Educación. El coordinador de este proyecto es la Universidad de Aveiro (Portugal), con estos socios: Fundación Cesefor (España), PEFC España, FSC Internacional, Unimadeiras (Portugal), la Asociación Forestal de Galicia (España) y la Asociación Bosque Modelo de La Provenza (Francia).