El proyecto INCREDIBLE celebra en Balboa una jornada ‘de la ciencia a la práctica’ del castaño

castano_cesefor_incredible_project.jpg

El próximo 22 de mayo se celebra una jornada sobre el castaño como una oportunidad para el desarrollo rural del Bierzo oeste, que se desarrollará en la Casa de Las gentes de Balboa a partir de las 10 de la mañana.

El objetivo de la jornada, promovida por la Mesa del Castaño del Bierzo y Cesefor, es dar a conocer la potencialidad del castaño como especie productiva, su contribución al desarrollo económico de las aéreas rurales y la planificación en su gestión como herramienta para la disminución de las afecciones producidas por los incendios.

En encuentro, que se realiza en el marco del proyecto INCREDIBLE, un Horizon 2020 para la creación de redes de innovación de productos forestales no maderables, está dirigido a productores, empresas, propietarios públicos y privados. Para el desarrollo de este evento la Mesa del Castaño del Bierzo y Cesefor han contado con la colaboración de la Asociación de castañicultores de los 3 Valles, la Marca de Garantía “Castaña del Bierzo” y el Ayuntamiento de Balboa.

Las inscripciones pueden formalizarse a través del PORTAL FORESTAL de Castilla y León (www.pfcyl.es), y el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.

El programa, que abarcará toda la mañana del miércoles 22, contempla la intervención inicial de Sven Mutke y de María Pasalodos, investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CIFOR-INIA), quienes explicarán en qué consiste el proyecto INCREDIBLE, y algunos de los retos del castaño detectados en la cadena de valor de su producto.

Por su parte, técnicos de Cesefor (entidad que integra también la Mesa del Castaño del Bierzo), abordarán en varias intervenciones un análisis socioeconómico y forestal del Bierzo oeste y la estructura de la propiedad; la potencialidad del castaño en esta zona, y la red Centr@tec (del Instituto de Competitividad Empresarial) como red de emprendimiento e innovación en Castilla y León. Estas charlas correrán a cargo de las ingenieras del equipo técnico de Cesefor Elena Blanco, Rocío Gallego y Ángela García, respectivamente.

Por su parte, el jefe de Servicio de Promoción Forestal, Angel Manuel Sánchez Martín hablará de las ayudas al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor. La jornada concluirá con un taller práctico sobre cómo incrementar la superficie de castaño y el marco de colaboración entre productores, propietarios y empresas para este cultivo.