El proyecto INCREDIBLE celebra la jornada de transferencia ‘Redes colaborativas sobre la resina como materia prima para la bioeconomía’

Redes colaborativas sobre la resina como materia prima para la bioeconomía

El próximo 16 de diciembre se celebrará de 15 a 17.30 horas un webinario sobre las redes colaborativas de la resina como materia prima para la bioeconomía, organizado por el INIA en el marco del proyecto INCREDIBLE

El objetivo de este webinario consiste en debatir qué información se puede recoger del sector resinero de una forma simple, fiable y armonizable, identificando las posibles fuentes de información, los procedimientos de su recopilación y los responsables para procesar, armonizar y publicarla. Un mejor flujo de información sobre producciones, productividades y precios debe contribuir a una mayor transparencia de la cadena de valor, mediante un observatorio de la resina, y sobre cómo abordar su puesta en marcha tratará también este encuentro, en el que también intervendrán los técnicos de Cesefor Aída Rodríguez y Goyo Cazurro.

Se plantea también constituir un grupo de expertos que trabajen de manera conjunta en un protocolo común para integrar datos de actividad y producción resinera mediante un sistema de información a los inventarios forestales nacionales español y portugués o las estadísticas forestales, para que sirvan como herramienta de gestión y planificación forestal útil para el sector. 

La jornada ofrecerá información y un espacio de reflexión y discusión sobre la viabilidad de uno u otro modelo de recopilación de datos. Por último, se presentan en la jornada dos iniciativas en curso para la vertebración del sector: la Red Europea de Territorios Resineros (RETR) y la red de ensayos ResinLab, que pueden crear sinergias con el observatorio o sistema de información. Más información y programa.

El encuentro también pretende abordar algunas experiencias de nuevas técnicas de extracción, su posible mejor compatibilidad con la producción de madera de sierra, así como el estudio de la influencia de factores genéticos, climáticos y de sitio requieren de ensayos de resinación controlada de larga duración y replicados en el territorio, usando protocolos comunes e intercambio o análisis común de datos.

También se busca mejorar la vinculación entre territorios resineros y sus actores. El aislamiento geográfico y laboral del resinero autónomo individual y del propietario forestal local puede superarse en el mundo actual hiper-conectado mediante canales de comunicación y redes que los unen entre ellos y entre territorios. 

Sobre el proyecto INCREDIBLE

El proyecto INCREDIBLE pretende mostrar cómo los productos forestales no maderables (PFNM) pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a la gestión forestal sostenible y el desarrollo rural, mediante la creación de redes para compartir e intercambiar conocimientos y experiencia. INCREDIBLE (acrónimo de ‘Innovation Networks of Cork, Resins and Edibles in the Mediterranean basin’) promueve la colaboración e innovación intersectorial para destacar el valor y el potencial de los PFNM en la región.

Esta iniciativa pretende también cubrir la brecha existente entre la investigación existente y el conocimiento de la innovación en los sistemas de servicios para los PFNM en el Mediterráneo. En particular, INCREDIBLE está dirigido a vincular el conocimiento y fomentar la colaboración entre las diferentes partes interesadas, desarrollando modelos comerciales innovadores y mejorando la experiencia en las regiones rurales para desarrollar estrategias económicas inclusivas.

Para alcanzar su propósito, INCREDIBLE desarrollará las redes de innovación (iNets) en torno a cinco grupos diferentes de PFNM mediterráneos: corcho; resinas; setas y trufas; frutos forestales y bayas; plantas aromáticas y medicinales. Cada iNet tendrá como objetivo recopilar las mejores prácticas (prácticas y basadas en la ciencia) relacionadas con los canales de producción, procesamiento y comercialización de PFNM.