El proyecto INCREDIBLE participa en el ‘I Foro de Bioeconomía del Sur de Europa’ presentando la red de trabajo de la resina

Del 8 al 10 de mayo se celebra en Valladolid el I Foro de Bioeconomía del Sur de Europa, organizado por la Junta de Castilla y León, el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) y la Fundación Cesefor. Este encuentro se celebra para abordar el al aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y el desarrollo de políticas públicas que estimulen la innovación y la colaboración entre los agentes que intervienen en el sector. El Foro también pretende mejorar el conocimiento y el intercambio de buenas prácticas para conseguir avances concretos de empresas y trabajadores, y mostrar en esa línea diversos proyectos que se están poniendo en marcha.

En este marco se presentará el proyecto INCREDIBLE, una iniciativa en la que participan 13 entidades de ocho países de la cuenca del Mediterráneo, y que con el apoyo financiero del programa europeo Horizon 2020 pretende establecer en su área de actuación una serie de redes de innovación (iNets) que trabajen y contribuyan a la transferencia de conocimiento en los productos forestales no maderables. Una de ellas es la relativa a las resinas naturales, que será presentada en el I Foro de Bioeconomía del Sur de Europa (puede consultar aquí el programa general del evento) y que además contempla diferentes sesiones de trabajo –ya específicas del proyecto INCREDIBLE- para poner en funcionamiento este grupo sectorial de la resina de ámbito suprarregional, que reunirá a los principales representantes del sector de la resina procedentes de Francia, España, Portugal y otros países mediterráneos.

Durante las sesiones de trabajo del iNet of Resins Scoping Seminar, (cuyo programa se encuentra disponible aquí) se debatirán las necesidades de innovación del sector entre las partes interesadas presentes en el evento, con el fin de establecer la hoja de ruta para hacer de la resina natural mediterránea un producto competitivo y de futuro.

El iNet of Resins Scoping Seminar pretende ser una oportunidad para que los agentes del sector se unan y participen en el diseño de la iNet of Resins, que se consolidará como una red orientada a la innovación resinera a través del trabajo colaborativo durante los próximos tres años y sucesivos. El acceso es libre, previa en la página del evento habilitado en el PORTAL FORESTAL de Castilla y León.

Sobre el proyecto INCREDIBLE

El proyecto INCREDIBLE pretende mostrar cómo los productos forestales no maderables (PFNM) pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a la gestión forestal sostenible y el desarrollo rural, mediante la creación de redes para compartir e intercambiar conocimientos y experiencia. INCREDIBLE (acrónimo de ‘Innovation Networks of Cork, Resins and Edibles in the Mediterranean basin’) promoverá la colaboración e innovación intersectorial para destacar el valor y el potencial de los PFNM en la región.

Esta iniciativa pretende también cubrir la brecha existente entre la investigación existente y el conocimiento de la innovación en los sistemas de servicios para los PFNM en el Mediterráneo. En particular, INCREDIBLE está dirigido a vincular el conocimiento y fomentar la colaboración entre las diferentes partes interesadas, desarrollando modelos comerciales innovadores y mejorando la experiencia en las regiones rurales para desarrollar estrategias económicas inclusivas.

Por otro lado, INCREDIBLE también se dirigirá a la sociedad en general con el mensaje de que los bosques gestionados de forma sostenible por los habitantes de las zonas rurales son una gran fuente de riqueza que nos proporcionan corcho, resinas, plantas aromáticas y medicinales y productos comestibles como nueces silvestres, bayas o setas y trufas. Sin olvidar que la actividad socioeconómica en nuestros bosques también contribuye a la prevención de incendios forestales.

Para alcanzar su propósito, INCREDIBLE desarrollará las redes de innovación (iNets) en torno a cinco grupos diferentes de PFNM mediterráneos: corcho; resinas; setas y trufas; nueces y bayas; plantas aromáticas y medicinales. Cada iNet tendrá como objetivo recopilar las mejores prácticas (prácticas y basadas en la ciencia) relacionadas con los canales de producción, procesamiento y comercialización de PFNM.

El proyecto INCREDIBLE reúne universidades, centros de investigación, organizaciones profesionales (propietarios y gerentes) coordinados por el Instituto Forestal Europeo. Trece entidades de ocho países aportarán conocimientos y experiencia en diversos aspectos relacionados con los PFNM.

Las instituciones involucradas en INCREDIBLE son:

  1. Oficina en el Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo (EFI). Coordinador.
  2. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA, Spain)
  3. União da Floresta Mediterrânica (UNAC, Portugal) 
  4. ETIFOR, srl, (ETIFOR, Italia)
  5. Instituto Croata de Investigación Forestal (CFRI, Croacia)
  6. Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC, España)
  7. Universidad de Ioannina (UOI, Grecia)
  8. Instituto Nacional de Investigación de Ingeniería Rural, Agua y Bosques (INRGREF, Túnez)
  9. Fundación Cesefor (CESEFOR, España)
  10. Instituto Superior de Agronomia (ISA, Portugal)
  11. Centro Nacional de Propiedad Forestal (CNPF, Francia)
  12. Esset Energy Systems (ESSET, Bélgica)
  13. Agencia Forestal Regional para el Desarrollo del Territorio y el Medio Ambiente de Cerdeña (FoReSTAS, Italy).
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n° 774632.