El proyecto LIFE BACCATA reanuda los trabajos de conservación en la ZEC Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina

tejo, taxus baccata, LIFE BACCATA, Cesefor, COVID-19,

Las actuaciones de mejora y conservación de tejedas de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, en la provincia de Palencia, se han reanudado tras la suspensión temporal de las mismas debido al estado de alarma sanitaria por la COVID-19. En los últimos días de junio se finalizarán estas actuaciones, completando las ya realizadas con la instalación de cerramientos alrededor de “golpes” o pequeños grupos de regenerado natural de tejo para protegerlos de la presión de los herbívoros silvestres.

Los trabajos desempeñados entre finales de 2019 y principios de 2020 han sido claras selectivas y anillados en haya en cinco de los rodales previamente caracterizados en la Acción preparatoria del LIFE BACCATA, consistente en la identificación y diagnosis del hábitat del tejo. Estos rodales se encuentran en el término municipal de Cervera de Pisuerga.

El objetivo, tanto de las claras selectivas sobre haya como de los anillados sobre esta misma especie, es conseguir una reducción de la densidad arbórea del estrato superior (hayedo) y una apertura de huecos en dicho dosel, muy importantes para la viabilidad del regenerado de tejo, al aumentar la cantidad de luz que alcanza el subpiso, a la vez que se fomenta un mayor desarrollo del arbolado adulto al limitar la competencia existente.

Últimos trabajos

Por otro lado, durante estos meses algunos de los trabajos sí han podido terminar de ejecutarse, como ha sido el caso de las obras de plantación de arboretos. Los primeros días del mes de abril, se comenzaron los trabajos para la creación de dos arboretos mediante plantaciones en lugares de especial interés y de gran afluencia turística, además de mejorar y adecuar un arboreto ya existente. El objetivo es fomentar el conocimiento acerca de las especies que componen el hábitat 9580* Bosques mediterráneos de Taxus baccata y divulgar los retos a los que se enfrenta este en los últimos años respecto a su conservación, además de contribuir a la perpetuación de los recursos genéticos.

Los dos nuevos arboretos se ubican en Mirantes de Luna, en la ZEC 'Valle de San Emiliano', León, y el otro en la provincia de Burgos, concretamente en Ojo Guareña, junto a la Cueva – Ermita de San Bernabé.

También se ha realizado una reposición de varias especies en el arboreto que se encuentra junto al aparcamiento de la ruta de la Tejeda de Tosande, en Palencia.

Para las plantaciones se han empleado una mezcla de diversas especies características de cada zona y presentes en el hábitat 'Bosques mediterráneos de Taxus baccata (tejos, acebos, avellanos, serbales, abedules, robles, hayas, arces, etc.), procediendo a su ejecución de forma manual. Posteriormente se han colocado protectores individuales para proteger las plantas de herbívoros domésticos y silvestres.

La instalación de la cartelería informativa se realizará en los próximos meses.