El proyecto LIFE Baccata ya está trabajando en la caracterización y diagnosis previa del hábitat del tejo en la cordillera cantábrica

tejo3.jpg

El proyecto LIFE Baccata ha comenzado a dar sus primeros pasos, y desde hace unas semanas realiza los trabajos de caracterización y diagnosis previa del hábitat del tejo en prioritario 'Bosques mediterráneos de taxus baccata (9580*)' presente en  diferentes espacios de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica.

La caracterización, diagnosis y evaluación de la situación inicial de dicho hábitat se corresponden con las acciones preparatorias del proyecto LIFE Baccata, orientadas a obtener la información necesaria para desarrollar la planificación técnica de las acciones de conservación y el seguimiento de las repercusiones del proyecto. Aportará información relevante para clarificar la interpretación del hábitat 9580*, actualizar su cartografía, los formularios Nat2000 y la valorización de este hábitat.

Además el estudio etnocultural de las tejedas en los enclaves de actuación es necesario para orientar el programa de divulgación del proyecto, implicar a la población local en la conservación de las tejedas, así como para valorizar este hábitat y su relación con la población local.

Proyecto LIFE Baccata

El proyecto LIFE Baccata trabaja por la conservación y restauración del hábitat prioritario del tejo, actualmente amenazado y en regresión, en quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica y pertenecientes a Galicia, Castilla y León y País Vasco. El objetivo general del proyecto es mejorar el estado de conservación del hábitat 9580 en una quina de Zonas de Especial Conservación, ZEC, de la Cordillera Cantábrica, actuando sobre los indicadores de estado de conservación del hábitat: área de ocupación, estructura y funciones y perspectivas futuras.

Cofinanciado por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria LIFE, este proyecto se desarrolla entre el año 2016 y 2020 en quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica y pertenecientes a Galicia, Castilla y León y País Vasco. Participa como coordinador del proyecto la Universidad de Santiago de Compostela y como socios la Junta de Castilla y León, Cesefor y Hazi, Corporación del Gobierno Vasco para el desarrollo del medio rural y marino.