El proyecto Life Desmania analiza en sus cinco años de estudio más de 3.500 km de ríos y riberas

5a578a0a66760_puerto_natural_life_desmania.jpg

El proyecto Life Desmania, que desde el año 2012 desarrolla junto a otros socios la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Fundación Patrimonio Natural, SOMACYL y Cesefor, ha muestreado en estos años 3.693 km de ríos y riberas, con presencia del desmán en 765 km de ellas y se han establecido más de 700 estaciones de muestreo, con el objetivo de realizar un estudio exhaustivo de la situación del desmán, con el análisis de más de 100.000 muestras recogidas. Con esta información se han creado cuatro protocolos de actuación, para lo que se ha formado a 200 técnicos y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León.

En cuanto a las actuaciones dirigidas a la conservación y rehabilitación de hábitats se han modificado o eliminado 12 azudes, naturalizado 7 canales de riego y creado 8 rampas en balsas de riego.

Para evitar el vadeo del río Carrión se ha creado una pista forestal, que, junto a la restauración de 5 escombreras de minas de carbón y la creación de 18 puertos naturales, han permitido mejorar las condiciones del hábitat de la especie. En total se ha actuado en 90 km de ribera.

En estos cinco años se han plantado también 90.000 árboles de diferentes especies en riberas, se han instalado 17 aforadores portátiles para el control de detracciones de agua de los cauces y la captura de más de 1.300 visones americanos, especie exótica invasora que depreda sobre el desmán.

En cuanto a la labor de educación ambiental y divulgación, más de 12.000 escolares y usuarios de los ríos han participado en las 161 jornadas y talleres que se han desarrollado en las provincias de Castilla y León. La exposición itinerante sobre la especie y el proyecto, que ha recorrido 34 lugares distintos, ha sido visitada por cerca de 43.000 personas.

Los alumnos de primaria y secundaria han contado con 240 unidades didácticas en las que han podido establecer un primer contacto con el Desmán y disfrutar de 5.000 cuentos específicos sobre este mamífero titulado ‘Cuando Nino encontró a Nina’, editados por la Junta de Extremadura.

Como complemento final a la divulgación del proyecto se ha grabado un vídeo divulgativo sobre el Life+Desmania con el fin de dar a conocer la especie y el trabajo realizado para su conservación y recuperación, que se podrá ver en las Casas del Parque de Castilla y León y también estará disponible en la web del proyecto (www.lifedesman.es/es)  y en los canales de YouTube de la Fundación Patrimonio Natural y Fundación Cesefor.

A lo largo de estos años se ha buscado revertir la situación de este mamífero insectívoro semiacuático que se distribuye exclusivamente por la mitad septentrional de la Península ibérica hasta Pirineos (incluyendo las vertientes francesas y andorranas). Las poblaciones del Sistema Central son las más amenazadas y se encuentran incluidas en la categoría de en “peligro de extinción” dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Las principales amenazas para la especie están relacionadas con causas que llevan a la degradación y fragmentación de su hábitat, y son principalmente de origen antrópico como la contaminación de las aguas, detracciones ilegales o incontroladas, degradación de los bosques de ribera, pérdida de refugios, la presencia o creación de barreras artificiales y la expansión del visón americano.

Durante estos años junto con acciones específicas de recuperación y mejoras de hábitat se han llevado a cabo acciones destinadas a dar a conocer esta especie entre diferentes colectivos.

Sobre el proyecto LIFE Desmania

l proyecto, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+, se está desarrollando desde 2012 y terminará en 2018 en áreas Red Natura 2000 de las provincias de Ávila, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Cáceres. Está coordinado por la Fundación Biodiversidad y cuenta como socios con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, CESEFOR, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, SOMACYL y Tragsatec. Participan como cofinanciadores el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Mancomunidad de Municipios del Sur de León y cuenta con el apoyo de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Tajo y Duero, centros de investigación y asociaciones de pescadores.