El proyecto Life+ Desmania celebra su V seminario

Dar a conocer a la sociedad en general y a la población local los principales resultados de cinco años y medio de andadura y los próximos pasos a dar son los objetivos del quinto seminario que ayer celebró el proyecto LIFE+ Desmania en la Casa de la Cultura de Valencia de Don Juan (León).

En el encuentro también se expusieron las directrices de conservación del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) que se van a aplicar durante en adelante para aprovechar al máximo el conocimiento adquirido, y continuar así con las actuaciones de conservación y recuperación del hábitat de la especie.

Además, este seminario también ha servido para dar a conocer nuevas herramientas basadas en el empleo de tecnologías de la información y comunicación que se han desarrollado a lo largo de la ejecución del proyecto y que pueden facilitar algunas de las acciones ampliamente desarrolladas en el proyecto como la captura de visones americanos, principal predador del desmán ibérico en nuestros ríos.

Sobre el Life+ Desmania

El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) es un pequeño mamífero acuático que habita las proximidades de ríos, torrentes y lagos en zonas montañosas y se distribuye desde la vertiente francesa de los Pirineos hasta Portugal, aunque es en España donde se encuentra la mayor parte de su población. El número de ejemplares en el Sistema Central ha sufrido en los últimos años un serio retroceso: el desmán se considera en peligro de extinción dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas. La disminución de la calidad y cantidad del agua de los ríos, la degradación de los bosques de ribera que le sirven de refugio, y la presencia del visón americano, una especie introducida con una gran capacidad de expansión y de adaptación al entorno, son sus principales amenazas.

Con el objetivo de contribuir a su conservación se ha puesto en marcha desde 2012 el proyecto LIFE+ Programa de conservación y recuperación de Galemys pyrenaicus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura (LIFE+ Desmania).

Las acciones del proyecto pretenden mejorar su estado de conservación y el de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad.

El proyecto, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria LIFE+, se desarrollará entre 2012 y 2016 en áreas Red Natura 2000 de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Ávila, Palencia y Cáceres. Está coordinado por la Fundación Biodiversidad y cuenta entre sus socios con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, Fundación Cesefor, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, SOMACYL y Tragsatec. Además, participan como entidades cofinanciadoras el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Mancomunidad de Municipios del Sur de León. El proyecto cuenta también con el apoyo de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Tajo y Duero, centros de investigación y asociaciones de pescadores.