El proyecto MEFISTO anuncia su conferencia final, que se celebrará en Italia el 14 de diciembre

Después de 18 meses de trabajo, y a sólo seis de concluir, el proyecto MEFISTO inicia los preparativos para su conferencia final, que se celebrará  a finales de año en Italia.

Concretamente, la reunión tendrá lugar el 14 de diciembre en el Centro de formación de bomberos forestales de Toscana, en La Pineta di Tochi, muy cerca de Siena, e informará sobre los principales resultados obtenidos y las acciones promovidas por este proyecto.

Todos los socios del proyecto MEFISTO (Universitá degli Studi di Firenze (UNIFI, Italia); Escola Nacional de Bombeiros (ENB, Portugal); Centro de Servicios Forestales y de Madera de Castilla y León (Cesefor, España); VALABRE École D'Application de Sécurité Civile (Francia) y Regione Toscana (Italia)), animan a participar en esta Conferencia final a todos los interesados en formación y protocolos de actuación en incendios forestales. Los interesados pueden ponerse en contacto con la organización a través del email info@mefistoforestfires.eu.

Impartido el curso piloto European Forest Fire Oficer

Recientemente se ha celebrado la acción de formación para formar a profesionales de la lucha contra incendios en el curso ‘European Forest Fire Oficer' (EUFO), que tiene como objetivo formar una figura capaz de apoyar y desarrollar eficazmente la colaboración internacional en la lucha contra los incendios forestales. Este programa piloto ha sido impartido por el proyecto europeo MEFISTO (Mediterranean forest fire fighting training standardisation / Estandarización de la formación en lucha contra incendios forestales en el Mediterráneo).

La actividad formativa para implantar este nuevo perfil profesional va acompañada otra serie de contenidos y estandarizaciones necesarias para trabajar conjuntamente, que también han sido establecidos por MEFISTO. Tal es el caso del ‘Forest Fires multilingual glossary’ -que está siendo desarrollado con la colaboración de todos los socios participantes en el proyecto- y del protocolo conjunto para la lucha contra incendios forestales que también se está estableciendo.

Gran parte de estos procedimientos serán puestos en práctica en una serie de ejercicios que se llevarán al terreno a finales del otoño próximo, coincidiendo con la conferencia final del proyecto, en la que además de realizarse estas prácticas, se presentarán las conclusiones de MEFISTO y se habilitarán los cauces necesarios para trasladar sus resultados a las regiones participantes, que en gran medida serán canalizados a través de la Red EUFORFIRE (EUropean FORest FIRE fighting Council), creada al amparo de este proyecto para difundir sus prácticas y perpetuarlas a largo plazo, además de involucrar a los centros europeos de formación en el ámbito de la prevención y el entrenamiento de lucha contra incendios forestales.

Sobre el proyecto MEFISTO

El proyecto MEFISTO pretende elevar el nivel de preparación a través de un protocolo de formación eficiente y estandarizado y se desarrollará durante dos años. Dirigida por la Universidad de Florencia, participan como socios la Escuela Nacional de Bombeiros (Portugal); la Escuela de Aplicación de Seguridad Civil (Francia); la región de La Toscana (Italia) y, como se ha referido anteriormente, Cesefor en representación de España y en estrecha colaboración con el Centro para la Defensa del Fuego (CDF) de la Junta de Castilla y León.

Cabe reseñar que en el marco de este proyecto, uno de sus logros más inmediatos y recientes ha sido la creación de la referida  red EUropean FORest FIRE fighting Council (EUFORFIRE), que servirá para difundir las prácticas y los resultados obtenidos a través del trabajo colaborativo y de transferencia de conocimiento del MEFISTO.