El proyecto MEFISTO cierra esta semana su curso para la formación del Oficial Europeo de Incendios Forestales y celebra su conferencia final en Siena (Italia)

El proyecto MEFISTO celebra hoy su conferencia final en el Centro de formación de bomberos forestales de Toscana, en La Pineta di Tochi, muy cerca de Siena. Este encuentro servirá para informar sobre los principales resultados obtenidos y las acciones promovidas por este proyecto.

Además, los días previos a esta conferencia, está teniendo lugar una amplia actividad formativa correspondiente al Curso Piloto para la formación del Oficial Europeo de Incendios Forestales (European Forest Fire Officer, EUFO), que consiste en una sesión de ejercicios prácticos. Este curso pretende formar una figura capaz de apoyar y desarrollar eficazmente la colaboración internacional en la lucha contra los incendios forestales. El ejercicio práctico está siendo realizado, entre el 12 y 13 de diciembre, por los profesionales que asistieron a la primera parte del curso en Valabre (Francia), y después los técnicos y socios del proyecto analizarán todo el curso para su implementación.

Sobre el proyecto MEFISTO

El proyecto MEFISTO pretende elevar el nivel de preparación a través de un protocolo de formación eficiente y estandarizado y se desarrollará durante dos años. Dirigida por la Universidad de Florencia, participan como socios la Escuela Nacional de Bombeiros (Portugal); la Escuela de Aplicación de Seguridad Civil (Francia); la región de La Toscana (Italia) y, como representante español, Cesefor, en estrecha colaboración con el Centro para la Defensa del Fuego (CDF) de la Junta de Castilla y León.

Cabe reseñar que en el marco de este proyecto, uno de sus logros más inmediatos y recientes ha sido la creación de la referida  red EUropean FORest FIRE fighting Council (EUFORFIRE), que servirá para difundir las prácticas y los resultados obtenidos a través del trabajo colaborativo y de transferencia de conocimiento del MEFISTO.