El proyecto NGEurope celebra en Portugal el seminario ‘Acción cívica y asociativa’, dirigido a organizaciones no gubernamentales

flyer_ngeurope.png

El Municipio de Lousada, en Portugal, acogerá los próximos 25 y 26 de mayo el seminario ‘Acción cívica y asociativa’, que organiza el proyecto Erasmus+ NGEurope, y en el que se compartirán ejemplos de asociaciones y movimientos cívicos exitosos que promueven proyectos innovadores en la economía verde y social.

El viernes 25 se dedicará a conocer, en un viaje de trabajo, el trabajo que desarrollan la asociación Fruta Feia, en Oporto, y la Asociación BioLiving, en Lousada. Esta última es uno de los siete integrantes de NGEurope (acrónimo de Promoting European social cohesion through leadership and change engagement by NGOs), iniciativa que pretende mejorar la capacidad de liderazgo en organizaciones que promueven la sostenibilidad, fundamentalmente en el ámbito forestal y medioambiental.

La segunda jornada, sábado 26 de mayo, consistirá en una ronda de conferencias de casos de éxito de organizaciones no gubernamentales que operan en el sector, como EducAfrica, Associação Transumância e Natureza, Associação Escolas da Floresta y la asociación BioLiving, entre otras. Al final del día habrá espacio para debate y cuestiones, explicando en detalle el proyecto NGEurope y se hará un registro de posibles interesados ​​para una participación más efectiva en el proyecto.

Los interesados en asistir pueden inscribirse en el formulario habilitado para tal fin en la web del proyecto.

Sobre el proyecto NGEurope

NGEurope surge ante la evidencia de que “las organizaciones ciudadanas han cobrado un papel protagonista en los últimos años, debido a su independencia, capacidad de compromiso cívico y movilización, potencial de concienciación y verdaderos impactos, y también teniendo en cuenta la crisis financiera, social y humanitaria que enfrenta Europa. Se necesita una gran variedad de ONG para impactar la sostenibilidad de sociedad”.

En el proyecto tiene cabida un amplio espectro de organizaciones, dado que incluso las más pequeñas “pueden fomentar un impacto local considerable y proporcionar un servicio más especializado para satisfacer las necesidades de las comunidades más cercanas”, apuntan desde NGEurope.

España estará representada en esta iniciativa a través de la Fundación Cesefor, que comparte trabajo con instituciones (tanto públicas como privadas) de Portugal, Grecia, Irlanda y Austria. El proyecto desarrollará materiales, e impartirá formación presencial en todos los países, a promotores y líderes de organizaciones ciudadanas que enfocan su trabajo en materia de medio ambiente, sociedad y desarrollo económico. El papel de Cesefor en este proyecto consistirá en el desarrollo de herramientas TIC que ayuden a esa capacitación de las organizaciones, y faciliten el trabajo en red y la trasferencia de conocimiento. También contribuirá celebrando seminarios y llevando a cabo acciones formativas.

En ese sentido, el proyecto prestará especial atención a las organizaciones que aborden cuestiones ambientales y fomenten la integración social, creando empleos para personas socialmente segregadas o poco capacitadas. Los integrantes del proyecto NGEurope trabajarán así en las directrices de la Unión Europea que, a través de las políticas EU2020, promueven un “crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo”.

Las entidades socias de NGEurope son: