El proyecto NGEurope promueve la formación en liderazgo para los integrantes de organizaciones comprometidas con la sostenibilidad

Soria ha acogido esta semana la reunión de lanzamiento NGEurope, acrónimo del proyecto europeo Promoting European social cohesion through leadership and change engagement by NGOs, con el que siete entidades de cinco países europeos pretenden mejorar la capacidad de liderazgo en organizaciones que promueven la sostenibilidad, fundamentalmente en el ámbito forestal y medioambiental.

España estará representada en esta iniciativa a través de la Fundación Cesefor, que comparte trabajo con instituciones (tanto públicas como privadas) de Portugal, Grecia, Irlanda y Austria. El proyecto desarrollará materiales, e impartirá formación presencial en todos los países, a promotores y líderes de organizaciones ciudadanas que enfocan su trabajo en materia de medio ambiente, sociedad y desarrollo económico. El papel de Cesefor en este proyecto consistirá en el desarrollo de herramientas TIC que ayuden a esa capacitación de las organizaciones, y faciliten el trabajo en red y la trasferencia de conocimiento. También contribuirá celebrando seminarios y llevando a cabo acciones formativas.

En ese sentido, el proyecto prestará especial atención a las organizaciones que aborden cuestiones ambientales y fomenten la integración social, creando empleos para personas socialmente segregadas o poco capacitadas. Los integrantes del proyecto NGEurope trabajarán así en las directrices de la Unión Europea que, a través de las políticas EU2020, promueven un “crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo”.

Tras el encuentro celebrado esta semana en la sede de Cesefor, en Soria, los socios del proyecto destacan que esta iniciativa surgió ante la evidencia de que “las organizaciones ciudadanas han cobrado un papel protagonista en los últimos años, debido a su independencia, capacidad de compromiso cívico y movilización, potencial de concienciación y verdaderos impactos, y también teniendo en cuenta la crisis financiera, social y humanitaria que enfrenta Europa. Se necesita una gran variedad de ONG para impactar la sostenibilidad de sociedad”.

En el proyecto tiene cabida un amplio espectro de organizaciones, dado que incluso las más pequeñas “pueden fomentar un impacto local considerable y proporcionar un servicio más especializado para satisfacer las necesidades de las comunidades más cercanas”, apuntan desde NGEurope.