El proyecto Rebrot-e busca convertir a la biomasa en elemento integrador y dinamizador del territorio

El proyecto, impulsado por diferentes empresas que tienen como nexo de unión los sectores energético y forestal, permite abrir caminos en el desarrollo de esta energía.

La energía procedente de la biomasa necesita iniciativas originales que le ayuden a cumplir con el Plan de Fomento a las Energías Renovables. SEMSA, Forest i Jardinería y Trabisa, empresas de suministros eléctricos, servicios forestales y recuperadores de biomasa respectivamente, componen la cabeza visible de un proyecto multidisciplinar y transversal que se implantará en Cataluña.
Rebrot-e persigue como principal objetivo eliminar al máximo el excedente de biomasa forestal de bosques y montes que pueden alimentar los incendios forestales.
Los promotores del proyecto han conseguido una alianza con la Asociación Nacional de Fabricantes de Tablero Aglomerado (Anfta): parte de los deshechos se destinarán a fabricación de tableros y parte a sistemas de calefacción y agua caliente.
El proyecto incluye el diseño de maquinaria para aprovechar los restos de podas así como la rentabilidad de los montes que se explotarán, de forma que el suministro del recurso energético esté garantizado. Asimismo, se estudian algunas aplicaciones térmicas en edificios públicos.
El proyecto se presentó al Programa Life a mediados de enero. En el caso de no ser aprobado, los promotores seguirán apostando por él porque lo consideran técnicamente viable, económicamente rentable y ambientalmente beneficioso.

Fuente: Energías Renovables/ marzo 2005
Enlace: