El proyecto ROSEWOOD avanza en su objetivo para conseguir una movilización sostenible de la madera en Europa

Cesefor, comercio, industria, redes, difusión, madera, rosewood, economía, europa

El Hub del Sur de Europa del proyecto ROSEWOOD reunirá la semana próxima en Burdeos (Francia) a un amplio panel de expertos de Italia, Francia y España para analizar el potencial de la movilización de madera en esta región, así como las mejores prácticas e innovación en este campo.

El encuentro, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre en Cestas, en las oficinas de EFIATLANTIC, abordará también las amenazas y debilidades del sector, y pondrá sobre la mesa cómo actuar para potenciar sus fortalezas y oportunidades.

Esta reunión de expertos se produce en quincena de intensa actividad por parte del proyecto ROSEWOOD, cuyo consorcio de entidades socias se reunió el pasado 28 de septiembre en Madrid para celebrar una sesión de trabajo en la Escuela de Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. Allí se celebró un interesante foro en el que se debatió sobre cómo mejorar la transferencia de conocimientos europeos sobre la movilización sostenible de la madera y crear nuevas oportunidades para la valorización de los recursos madereros locales.

Coincidiendo con la cita en Madrid, la tuvo lugar una reunión del Hub del Sur de Europa del proyecto para perfilar los últimos detalles del panel de expertos que se celebrará en Burdeos, al que acudirán 17 representantes de los distintos sectores de la cadena de valor de la Movilización de Madera. Los organizadores de este encuentro, Cesefor, la Junta de Castilla y León, la Región Toscana y el Centro Nacional de la Propiedad Forestal de Francia, han querido reunir integrantes de universidades, centros de investigación, entidades de certificación forestal, entidades financieras, organizaciones agrarias y forestales y empresas privadas, para elaborar una hoja de ruta encaminada a materializar la finalidad del proyecto: la movilización de madera en Europa.

ROSEWOOD pretende alcanzar su objetivo construyendo una red de transferencia sobre la movilización sostenible de la madera y quiere facilitar la transferencia de mejores prácticas e innovaciones en la gestión forestal sostenible, contribuyendo a la movilización sostenible de la madera en Europa. Para ello se han establecido cuatro centros regionales de movilización de madera en el norte, centro, este y sur de Europa, y ha creado una red que conecta regiones y partes interesadas de diferentes partes de la cadena de valor forestal. El objetivo es liberar el potencial del sector de la madera y mejorar la Bioeconomía de Europa de forma sostenible.

Los cuatro centros regionales de movilización de madera proporcionan una plataforma para el intercambio regional e inter-europeo de mejores prácticas e innovaciones. A través de la conexión de las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor forestal, la red ROSEWOOD pretende cerrar las brechas de conocimiento existentes, fomentando la adopción de nuevas ideas y creando impulso para alianzas económicas entre los diferentes interesados ​​y regiones.

Página web de ROSEWOOD Project.