El sector de la castaña acude al Parlamento Europeo a presentar las demandas del sector

whatsapp_image_2019-12-05_at_14.11.54.png

Este mes ha dado comienzo en el Parlamento Europeo una ronda de contactos promovida por la Red Europea del Castaño, constituida hace un año en Plasencia (Extremadura, España), con el objetivo de defender los intereses comunes de productores,  industriales y de operadores comerciales del sector europeo de la castaña.

Algunos de los integrantes de EuroCastanea lo son también de la red de innovación de frutos secos y frutos secos forestales (Wild Nuts & Berries iNet) cuya puesta en marcha en el marco del proyecto INCREDIBLE, del que además forma parte Cesefor, también ha sido anunciada en el transcurso de esta reunión en el Parlamento Europeo.

En algunos aspectos, hay ciertas sinergias entre la  y Eurocastanea, una agrupación supranacional que pretende además promover el dialogo, la concertación y las acciones comunes entre sus miembros, que se enfocarán en:

  • Reforzar la representación del sector ante instituciones europeas y las administraciones públicas nacionales y regionales
  • Contribuir a la renovación del sector de la castaña europea
  • Apoyar e impulsar la organización del Encuentro europeo de la castaña en las distintas regiones europeas
  • Organizar encuentros para favorecer la cooperación entre los ámbitos técnico, científico y económico
  • Colaborar con el ámbito de la I+D+i para el desarrollo de soluciones efectivas a las problemáticas identificadas en el castaño.

La reunión ha pretendido subrayar y dar a conocer a las autoridades europeas la oportunidad que representa el castaño y las necesidades en el ámbito de la investigación y del sector productivo e industrial. El responsable del área de Gestión Forestal y Recursos Naturales de Cesefor, Roberto Rubio, ha acudido a esta reunión con parlamentarios europeos en Bruselas, a quienes ha trasladado, junto con otros asistentes "la necesidad de apoyar el cultivo del castaño y su conservación". Cesefor acudía en calidad de entidad que asume la secretaría de la Mesa del Castaño del Bierzo y de la Red Estatal del Castaño.