El sector demanda que se impulse la innovación para aumentar los rendimientos en la resinación

En la casa de la cultura de Gata, la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (ADISGATA) junto con resineros de la zona, representantes de propietarios forestales, industria, centros tecnológicos y de investigación, universidad y vecinos  se dieron cita el pasado 19 de julio en dicho municipio, donde la resinación resurge como una esperanza para dar vida a los pueblos de la comarca y revitalizar los pinares de este maravilloso enclave natural de la Sierra de Gata cacereña, con el propósito de incrementar el rendimiento de la actividad resinera, atendiendo al uso multifuncional del monte.

Actualmente la actividad de extracción de la resina, casi extinta en nuestro país desde finales de los años 80, parece renacer después de un prolongado periodo de crisis, y lo hace en el tiempo de las nuevas tecnologías, pero anclada en los métodos y técnicas de explotación tradicionales. Los nuevos resineros utilizan las mismas herramientas que sus antepasados en los años 60. El cese productivo supuso a su vez un parón en el proceso de modernización del sector resinero.

En la jornada de divulgación se presentó al nutrido grupo de asistentes las tres líneas básicas del futuro proyecto ResiMec sobre las que se van a implantar mejoras técnicas en ámbitos clave: Mecanización, protocolos de gestión selvícola y sistema de decisiones.

En el debate se puso de manifiesto la necesidad  real de actualizar los métodos empleados por los trabajadores y de poner en valor los recursos naturales y endógenos de nuestras masas forestales para generar riqueza en el territorio, demandas de los resineros y propietarios forestales tanto públicos como privados recogidas en el GO ResiMec, cuyo objetivo es llevar la innovación a la mecanización de extracción de resina natural a partir de prototipos en estudio (pica mecanizada) y métodos existentes (como el bore hole o taladro basal de origen americano) con aplicación de estimulantes desprovistos de ácido sulfúrico y recolección en recipiente cerrado para evitar la entrada de impurezas. Se enseñaron muestras de la máquina en desarrollo y se proyectaron videos de su utilización en el monte durante el transcurso de la jornada matinal.

También se explicó que paralelamente se va a trabajar en la integración de la producción resinera con otros aprovechamientos forestales, especialmente la madera, aplicando nuevas técnicas selvícolas multipropósito y en el desarrollo de un sistema de ayuda en la toma de decisiones que facilite la gestión forestal de propietarios y gestores forestales; cómo y cuándo integrar el aprovechamiento resinero en sus montes.

La  nueva herramienta (de fácil manejo y mínimo peso), la compatibilización  con otros aprovechamientos y usos del monte y la transferencia de conocimiento y asesoramiento cualificado en gestión forestal darán como resultado la optimización de la producción resinera y del rendimiento de las masas de pinaster, que junto a una mejora en las condiciones de trabajo de los resineros harán de este sistema tradicional una actividad  moderna y eficiente, con grandes beneficios frente a la despoblación y abandono rural.

Las entidades que forman parte de este grupo operativo, como socios beneficiarios, son Cesefor, el Centro de Investigación, Desarrollo y Experimentación, s.l. (CIDEX); la Sociedad de Resinas Naturales, S.L.;  la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE); Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE); la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (ADISGATA) y el Centro de Investigación Forestal del Lourizán.