El sector forestal se reúne con la ministra García Tejerina con el objetivo de definir la agenda forestal de la legislatura

Representantes del sector forestal reunidos bajo la plataforma Juntos por los Bosques se entrevistaron el pasado 22 de diciembre con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Juntos por los Bosques agrupa a más de 30 entidades de la sociedad civil del mundo forestal español cubriendo todas sus áreas (propiedad, empresas servicio, industrias, certificación, investigación, profesionales, etc.).

La ministra dio la bienvenida a los representantes de la plataforma, felicitando la iniciativa de actuación conjunta y coordinada de todo el sector. Por su parte, desde Juntos por los Bosques recalcaron que los bosques y sus actividades asociadas pueden realizar aportaciones cruciales para diferentes retos planteados como cambio climático, despoblación, suelo y agua, energía o bioeconomía. “Para ello –indicaron desde la plataforma- será necesario mejorar la visibilidad de los bosques y sus productos derivados, así como buscar los máximos consensos políticos y territoriales en una materia, que por su naturaleza, es a largo plazo”.

La ministra ofreció al sector empezar a trabajar, de manera conjunta e inmediata, en la redacción de una Agenda Forestal para la legislatura. La redacción de la Agenda será coordinada por el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y será presentada con ocasión del Día Internacional de los Bosques (21 de marzo).

Necesidad de recuperar el Inventario Forestal Nacional

Igualmente se acordó acelerar el proceso para el establecimiento del Consejo Forestal Nacional que figura en la reforma de la Ley de Montes de 2015 y que en su momento jugará un papel importante en el seguimiento de la mencionada agenda.

Los representantes de Juntos por los Bosques plantearon también a la ministra cuestiones como la posición española en la UE ante la directiva de renovables o la aplicación de los acuerdos de París en lo referente a stocks forestales temporales y sustitución. Para todo ello se recordó la necesidad de recuperar el Inventario Forestal Nacional como base, entre otros, del inventario de stocks de carbono.

En relación con las propuestas del sector forestal sobre la estructura del Ministerio para la nueva legislatura, la ministra se comprometió a asegurar la adecuada coordinación de sus diferentes Direcciones Generales implicadas en el desarrollo de la Agenda, dada la naturaleza transversal de lo forestal.