El V Congreso de Modelización Forestal abordará los retos del cambio global en la era de la información

Esta nueva cita del sector forestal en España, dirigida a profesionales, tanto técnicos como científicos, se llevará a cabo los días 6 y 7 de noviembre en la sede del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), en Solsona.

El objetivo del V Congreso de Modelización Forestal es presentar los resultados de las investigaciones y experiencias en materia de modelización forestal desarrollados en los últimos años, así como abrir un foro de debate sobre los desafíos que afronta la conservación y gestión de los bosques y cómo la modelización puede contribuir a solventarlos. Está organizado por el Grupo de Trabajo de Modelización Forestal de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) y cuenta con la colaboración del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y la Universidad de Lleida.

El eje central de la presente edición será la modelización forestal en la era de la información y pretende ser un espacio de discusión sobre los principales retos que aborda esta línea de investigación en un contexto en el que cada vez hay más disponibilidad de datos, sobretodo procedentes de fuentes remotas, como LiDAR o satélite.

“Actualmente, los avances tecnológicos han logrado que la disponibilidad de datos ya no sea una limitación, el reto ahora es disponer de herramientas que nos permitan procesar dichos datos de manera adecuada, de forma que nos permitan extraer conclusiones útiles para la ciencia y práctica forestal”, explica Aitor Ameztegui, coordinador del congreso e investigador de la Universidad de Lleida.

Durante los dos días de duración del congreso (puedes consultar el programa aquí), además de las distintas presentaciones y ponencias, el programa cuenta con un taller participativo. Se trata de una propuesta de trabajo colaborativa para compartir propuestas de mejora en la aplicación de los modelos forestales a problemas reales.

El cambio global, un reto sin precedentes

El desarrollo de modelos forestales permite simular el comportamiento de un sistema forestal, ya sea su crecimiento, producción, demografía o distribución, a partir de información ambiental y silvícola. Por lo tanto, la modelización consigue predecir la evolución de los sistemas forestales ante los cambios sociales y ambientales.

De este modo, la modelización no solo puede resultar útil tanto para investigadores como para gestores, sino que supone una herramienta cada vez más necesaria y demandada en un contexto de cambio global que afecta al funcionamiento de los bosques, así como a la provisión y demanda de bienes y servicios. Se trata de un reto sin precedentes para la conservación y gestión de los ecosistemas, que la modelización forestal y su estudio pueden contribuir a solventar.