En marcha el Grupo Operativo RESIMEC para el incremento de la productividad y la sostenibilidad de la actividad resinera

img-20180709-wa0002.jpg

Esta semana ha tenido lugar la primera reunión del grupo operativo supra autonómico RESIMEC (Mecanización para una resinación productiva, sostenible e integrada en el uso multifuncional del monte), con el propósito de contribuir al incremento de la productividad y la sostenibilidad de la actividad de extracción de resinas naturales, aportando mejoras técnicas en tres ámbitos clave: innovación en las metodologías de extracción de resina natural mediante su mecanización,  avances en la integración de la resinación en el uso multifuncional de los montes aplicando la mecanización en nuevas técnicas selvícolas multipropósito, y el desarrollo de un sistema de ayuda a la gestión forestal que permitirá a propietarios y gestores forestales decidir cómo y cuándo integrar el aprovechamiento resinero en sus montes.

El proyecto se basa en la aplicación de innovación en el área de la mecanización forestal a partir de prototipos y métodos existentes, y en la validación de la integración de la producción de resina con otros recursos forestales, especialmente la madera, con el fin de incrementar la productividad, rentabilidad y sostenibilidad del sector resinero y forestal español a corto, medio y largo plazo.

Los objetivos específicos de esta iniciativa se agrupan en tres grandes bloques relacionados con la mecanización, protocolos/compatibilidad y sistema de decisiones. Entre ellos destacan algunos aspectos como el estudio de prototipos de nuevas herramientas que sean de fácil manejo y mínimo peso para su aplicación; la optimización de la producción resinera y del rendimiento de las masas compatibilizándolo con el resto de aprovechamientos o usos del monte. La difusión y asesoramiento cualificado es el tercer pilar de RESIMEC desarrollando una plataforma enfocada a proporcionar la información necesaria para la correcta aplicación de las innovaciones en aprovechamiento y gestión del monte mediante la introducción de las variables propias del terreno y otros condicionantes de la explotación.

Todos estos aspectos se darán a conocer en una jornada abierta de presentación que tendrá lugar el próximo 19 de julio, a las 11:30 horas en la Casa de la Cultura de Gata (Cáceres).

Las entidades que forman parte de este grupo operativo, como socios beneficiarios, son Cesefor, el Centro de Investigación, Desarrollo y Experimentación, s.l. (CIDEX); la Sociedad de Resinas Naturales, S.L.;  la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE); Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCyLE); la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (ADISGATA) y el Centro de Investigación Forestal del Lourizán.