En marcha la plataforma del SNICHILE, desarrollada por Cesefor, para informar a la ciudadanía sobre las emisiones y absorciones nacionales de GEI

Acaba de ponerse en funcionamiento la plataforma SNICHILE, administrada por el Departamento de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, que surge como respuesta a la necesidad de informar a la ciudadanía sobre las emisiones y absorciones nacionales de gases de efecto invernadero, acercándola de manera interactiva a la temática del cambio climático y su comprensión.

Además, la plataforma cumple la función de archivo y documentación de la información relacionada a la elaboración del inventario nacional de GEI de Chile con la finalidad de transparentar el proceso y ponerla a disposición de los usuarios, ya sea con fines académicos, investigativos u otros intereses particulares.

El objetivo último de la referida plataforma es la difusión del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Chile y centralizar la información para el Sistema Nacional de Inventarios de GEI de Chile y sus usuarios previstos.

El origen de la iniciativa y su desarrollo por Cesefor

Tal y como se informaba en este boletín, Chile participa, junto a cerca de 200 países, en la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) puesta en marcha hace más de dos décadas por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de reducir o mitigar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera y evitar así un aumento de la temperatura media mundial de más de 2ºC, que traería consecuencias graves e irreversibles para la vida en el planeta. En esa línea, Chile y los demás países firmantes del reciente Acuerdo de París deben fortalecer sus sistemas de medición e información sobre los gases causantes del efecto invernadero. Chile, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) establece un sistema de información que permita mostrar al ciudadano el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), con el objetivo de realizar una labor de difusión y divulgación para abordar la mitigación del cambio climático como un proceso participativo.

Los datos de este inventario se ofrecerán a través de un sistema de información cuyo desarrollo ha sido encomendado por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile a Cesefor a través del PNUD. El encargo se valora desde este centro como un reconocimiento a la trayectoria alcanzada a través de una línea de trabajo ya consolidada, con experiencia en el desarrollo de sistemas de información de indicadores forestales, ambientales y energéticos en Europa, América y África.

Como parte de su aportación al proyecto, Cesefor está impartiendo formación a técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de Chile para explicarles el funcionamiento interno de la plataforma, el sistema de alimentación y actualización de datos, la resolución de posibles incidencias y de peticiones de información por parte de los usuarios.

Transparencia y participación ciudadana

Con el Sistema de Información de GEI en Chile se pretende contribuir a la difusión de esa información, y “educar y generar los espacios de participación ciudadana adecuados” para que puedan concretarse sus aportaciones, según se recoge en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático elaborado el pasado año por la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente chileno. El desarrollo de los trabajos contempla la actualización en 2016 del inventario, con los datos más recientes sobre las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero en Chile.

Las posibilidades que ofrece el sistema de información permitirán al usuario consultar y entender la información de distintos Inventarios de gases de efecto invernadero de Chile, mediante herramientas de consulta estadística y gráfica. El usuario podrá hacer sus propios análisis temporales y comparar fuentes de emisión distintas para distintos tipos de gases de efecto invernadero (GEI). La herramienta de consulta permite además la exportación de los datos y gráficos a una hoja de cálculo para su análisis posterior por parte del usuario.