Este fin de semana la ciudad de Soria acoge el primer Mercatrufas

El Palacio de la Audiencia de la capital soriana acoge este fin de semana la celebración de Mercatrufas, un mercado de vocación micoturística y punto de encuentro entre truficultores y consumidor final. Estos últimos -además de poder adquirir producto en freso- también tendrán la oportunidad de conocer diferentes especies de trufas, sus características y aromas gracias a una muestra divulgativa que se llevará a cabo en el mismo recinto. El folleto del programa de Mercatrufas está disponible aquí.

Esta iniciativa, dinamizada desde el proyecto europeo Micosylva+, está siendo organizada conjuntamente por Ayuntamiento de Soria, Cesefor/Junta de Castilla y León, ASFOSO, ASOHTUR y  Asociación de Truficultores de Soria.

La excelente acogida que tuvieron el pasado otoño las tres ediciones de Mercasetas (en Soria capital, Covaleda y Almazán), han propiciado la celebración de este mercado para el producto estrella de temporada, la trufa. Mercatrufas de Soria  trabajará en la divulgación y educación del consumidor en cuanto al reconocimiento de dicha calidad, su conservación y consumo para disfrutar de todas sus cualidades organolépticas a un precio asequible.

El mercado podrá visitarse en la primera planta del Palacio de la Audiencia el sábado, de 12 a 14 y de 18 a 20 horas, y el domingo de 12 a 14 h. También se habilitará un espacio para poder degustar alguna tapa preparada a base de trufa.

¿Qué se puede encontrar el visitante de Mercatrufas?

Nuestras trufas proceden de bosques o plantaciones de truficultores de la provincia de Soria recién recolectadas de forma sostenible, en su justo punto de madurez y máximo potencial aromático. Técnicos especializados identifican una a una las trufas y las clasifican por calidades. Igualmente, estos técnicos colaboran explicando al consumidor cómo diferenciar las especies, calidades y aromas de las diferentes trufas para evitar fraudes. Finalmente, los precios de las trufas resultan mucho más competitivos al tratarse de un mercado de venta directa del productor al consumidor.

Mercatrufas de Soria, complementa el mercado con degustaciones de tapas elaboradas con trufa, exposición de las distintas especies de trufas y sus aromas, así como charlas divulgativas sobre la ecología de la trufa y su uso en la cocina.

Mercatrufas de Soria anima a los que nos visitan a utilizar nuestras trufas en la cocina, un producto valioso, del que sólo se requiere una pequeña cantidad para aromatizar muchos platos, lo que la hace un lujo asequible a la mayoría de los bolsillos.