Estimación de producciones: tímida fructificación de las especies de primavera en toda la Comunidad

marzuelo_pg_indforma.jpg

Desde la segunda semana de febrero de 2019 se llevan realizando inventarios en toda la región para la estimación de fructificación y la producción de setas silvestres con interés socio económico. Estos inventarios se enmarcan dentro del Programa de Micología de Castilla y León (Micocyl) y son realizados por la Fundación Cesefor con el apoyo de la Junta de Castilla y León con el objetivo de estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.

En este primer parte de 2019 se constata el comienzo de ciertas fructificaciones de especies de primavera como el marzuelo, el perrechico y el boletus pinícola, si bien todavía de se trata de producciones escasas.

La fructificación de setas silvestres en los primeros meses del año en toda la Comunidad ha estado condicionada por unas condiciones climatológicas adversas para el desencadenamiento de fructificaciones, con elevadas temperaturas y la ausencia de precipitaciones en los meses de febrero y marzo. Este escenario ha provocado la aparición muy puntual, con producciones muy bajas, de setas tempranas muy apreciadas por recolectores y consumidores como son los marzuelos (Hygrophorus marzuolus) y colmenillas (Morchella sp.)

Consulta el informe completo aquí.