Estudian una nueva forma de fertilizar a través de las hojas que podría servir para repoblaciones forestales

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) demuestra que la fertilización foliar podría usarse como herramienta para producir plantas para repoblación forestal con alta calidad.

En esta investigación se han ensayado distintas fuentes nitrogenadas para fertilizar las hojas de pinos y encinas, frente a la fertilización convencional, basada en la absorción del nitrógeno a través de la raíz. Tras evaluar la eficiencia en la absorción de nitrógeno por vía foliar en las dos especies estudiadas, el equipo de investigadores ha concluido que esta forma de fertilización puede ser una herramienta eficiente para complementar los regímenes de fertilización radical, tanto para cultivos de viveros como para mejorar las plantaciones en suelos pobres en nutrientes o en condiciones áridas.

Además, este trabajo contribuye a estimar la deposición foliar de nitrógeno en masas forestales debida a la contaminación atmosférica, aportando de este modo información sobre la contribución de este fenómeno al estado nutricional de los bosques.

Según cita la UPM en una nota de prensa, la fertilización foliar se emplea en agricultura como medio de gobernar la nutrición de las plantas de manera rápida y precisa. En el ámbito forestal esta técnica no se ha ensayado, pero su empleo en ámbitos como la producción en vivero puede aportar soluciones para mejorar la calidad de las plantas producidas para forestación.

Fuente bibliográfica: USCOLA, M; VILLAR-SALVADOR, P; OLIET, J; WARREN, CHARLES R. “Foliar absorption and root translocation of nitrogen from different chemical forms in seedlings of two Mediterranean trees”. Environmental and Experimental Botany 104: 34-43. DOI: 10.1016/j.envexpbot.2014.03.004. AUG 2014.