Estudiantes de 14 países participan en la MEDfor Winter School de la mano del iuFOR

medfor.jpg

Estudiantes de 14 nacionalidades procedentes de las universidades de Lisboa (Portugal), Padova (Italia) y Lleida están participando durante cuatro semanas en una estancia en el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid (UVa) para profundizar en el conocimiento de las Ciencias Forestales dentro del programa de Máster Erasmus Mundus MEDfor.

Los alumnos aprenderán sobre modelización forestal y sobre tratamientos biológicos de plagas y enfermedades forestales. Además, tendrán la oportunidad de participar en la XI edición del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores que el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) organizará en Valsaín los días 30 y 31 de enero.

El objetivo del programa, aparte de los contenidos curriculares, está en que los participantes conozcan de primera mano las experiencias de gestión e investigación forestal, en este caso en Castilla y León, a fin de poder extrapolar esos conocimientos a sus respectivos países de origen.

Otro de los aspectos importantes a destacar son las sinergias que surgen cada año a raíz del intercambio cultural y académico que proporciona esta estancia invernal fruto de la convivencia que durante un mes compartirán estudiantes de Nepal, Etiopía, India, Camerún, Bangladés, Nigeria, Brasil, Egipto, Ucrania, Siria, Alemania, España, Togo y Estados Unidos.

MEDfOR está formado por un consorcio que incluye a siete universidades de reconocido prestigio en el ámbito forestal internacional, entre las que se encuentra la Universidad de Valladolid.

El Consorcio MEDfOR cuenta con el apoyo de un panel de consulta, coordinado por EFIMED, que incluye el liderazgo internacional de organizaciones de investigación y de divulgación en todas las áreas científicas de interés para la actividad forestal en el Mediterráneo y la gestión de los recursos naturales.