Evento internacional del H2020 INCREDIBLE sobre la modelización de recursos de la resina

img_0120.jpg

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) acoge el 21 y 22 de enero el workhop internacional Monitoreo y modelización de recursos de resina en un contexto de cambio climático organizado por el proyecto H2020 INCREDIBLE.

El encuentro (que, dado su carácter internacional, se desarrollará en inglés bajo el título (Resin resource monitoring & modelling in a context of climate change) tendrá lugar en inglés que se celebrará en Madrid (CIFOR-INIA: Crta. La Coruña km 7,5, 28040) combina un seminario sobre el estado del arte y las demandas del sector.

Las sesiones multiactores serán animadas por facilitadores de innovación, para abordar algunas de las primeras prioridades identificadas por la red de innovación (iNet) de resinas naturales del proyecto INCREDIBLE, relacionadas con la producción sostenible de resina natural de los bosques mediterráneos: la modelización de recursos en un contexto de cambio climático. Este workshop pretende además realizar una aproximación a la disponibilidad de recursos a largo plazo en un contexto de cambio global, cambiando el enfoque de las herramientas científicas a cuestiones más prácticas. Se evaluará colectivamente la calidad y pertinencia de los conocimientos transmitidos y se determinarán las prioridades y las actividades futuras.

Cabe destacar que en el transcurso de este seminario de dos días también se abordarán y expondrán otras iniciativas relacionadas con el aprovechamiento de la resina, como es el caso del proyecto Interreg Sudoe SustForest Plus, lanzado para, entre otras finalidades, mejorar la movilización de este recurso en el ámbito europeo; mejorar las condiciones de trabajo de los resineros y ampliar los mercados de los productos derivados de esta materia prima.

El programa completo está disponible en la web del proyecto INCREDIBLE. Los interesados en acudir pueden contactar con los organizadores a través del email seccifor@inia.es, poniendo como referencia “Resin workshop”.

Sobre el proyecto INCREDIBLE

Cesefor forma parte de este Horizon 2020, junto a otros 12 socios del ámbito mediterráneo, asumiendo además la coordinación de la referida iNet de resinas naturales.

El proyecto INCREDIBLE pretende mostrar cómo los productos forestales no maderables (PFNM) pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a la gestión forestal sostenible y el desarrollo rural, mediante la creación de redes para compartir e intercambiar conocimientos y experiencia. INCREDIBLE (acrónimo de ‘Innovation Networks of Cork, Resins and Edibles in the Mediterranean basin’) promoverá la colaboración e innovación intersectorial para destacar el valor y el potencial de los PFNM en la región.

El proyecto INCREDIBLE reúne universidades, centros de investigación, organizaciones profesionales (propietarios y gerentes) coordinados por el Instituto Forestal Europeo. Trece entidades de ocho países aportarán conocimientos y experiencia en diversos aspectos relacionados con los PFNM. Para alcanzar su propósito, los miembros del proyecto han desarrollado las redes de innovación (iNets) en torno a cinco grupos diferentes de PFNM mediterráneos: corcho; resinas; setas y trufas; frutos forestales y bayas; plantas aromáticas y medicinales. Cada iNet está recopilando las mejores prácticas (prácticas y basadas en la ciencia) relacionadas con los canales de producción, procesamiento y comercialización de PFNM, entre otras tareas relacionadas con el análisis del sector.