Éxito de participación en 'Diagnóstico y oportunidades del sector de la micología forestal y la truficultura en España'

La realización de un diagnóstico en común de la micología forestal y la truficultura en España, y catalizar en el sector iniciativas basadas en el conocimiento, capaces de generar valores en nuestras sociedades a partir de las oportunidades que nos brindan los recursos micológicos en el medio rural, son algunos de los objetivos de la jornada que se celebró el pasado 20 de junio en la Sala Corona de Aragón del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, organizado por el Grupo de Trabajo de Micología Forestal y Truficultura de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA). También se contó con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Cesefor, el programa Micocyl y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC).
La inauguración corrió a cargo del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, acompañado por el director del CITA, José Antonio Domínguez, que presentó el encuentro.
Los objetivos de esta cita nacional, que pretendía dar cabida a las necesidades del sector de la micología forestal y la truficultura en España, fueron desde la puesta en común de los avances en I+D+i a la realización de un diagnóstico en común de la situación y la coordinación de cara a las oportunidades de cooperación interregional y europea. La cita también trató de sensibilizar a decisores políticos y gestores de fondos nacionales y europeos de I+D+i en dichas necesidades y oportunidades del sector.
Expertos e investigadores en micología y truficultura del país expusieron las principales líneas de investigación en las que trabajan mediante un formato de ponencias breves y claras para facilitar el intercambio de conocimientos. Igualmente se pidió al sector de la producción y la valorización de las setas y trufas que expusiera sus principales necesidades y problemáticas, tanto desde el punto de vista de los gestores y propietarios forestales, como de los empresarios de comercialización de productos y servicios micológicos (setas y trufas) o de los viveristas de planta micorrizada. Finalmente, ponentes especializados en I+D+i, hablaron de las oportunidades que brindan aspectos como el micoturismo, la cooperación europea, la apuesta por la calidad y las buenas prácticas de recolección y postcosecha así como las oportunidades de mejora en la comercialización. 
La jornada se dividió en dos sesiones, una de mañana centrada en el recurso de setas silvestres forestales y otra de tarde centrada en la truficultura. Fernando Martínez Peña coordinador del encuentro y director de investigación del CITA, valoró la especial relevancia que se quiere dar a los debates y a la participación del público asistente con el fin de enriquecer las ideas y elaborar un documento de conclusiones que recoja las principales demandas y oportunidades del sector. Asimismo la jornada sirvió para canalizar dichas demandas y oportunidades de forma coordinada con el fin de buscar financiación regional, nacional y europea a través de proyectos competitivos que permitan atender dichas necesidades de una forma más eficiente.