Expertos del Mediterráneo se reúnen para abordar la incidencia de las plagas y el cambio climático en el castaño

img-20190613-wa0003_indforma.png

El Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid acoge estos días la celebración del workshop internacional Frutos y frutos secos forestales en tiempos de nuevas plagas, enfermedades y cambio climático, organizada en el marco de la red temática INCREDIBLE, un Horizon 2020 que ha establecido en la cuenca mediterránea cinco redes de innovación (iNets) para sendos grupos de productos forestales no maderables (PFNM).

Cesefor (socio de este proyecto europeo, y además integrante de la iNet de frutos y frutos secos forestales, y coordinador de la de resinas naturales), está colaborando con el desarrollo de estas jornadas, y técnicos de esta fundación acompañan estos días a los asistentes a este encuentro internacional, dando a conocer algunos de los trabajos que este centro desarrolla, en ese caso, en relación a la castaña.

Durante la jornada de hoy, 13 de junio, (el encuentro dio comienzo ayer, y concluirá mañana con una visita de campo a diferentes masas de Castanea sativa en Aliste, Zamora), el responsable del departamento de Gestión Forestal y Recursos Naturales, Roberto Rubio, ha impartido una charla sobre producción de castaña y el impacto que sobre ella está teniendo la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) y otras plagas y enfermedades que afectan a este árbol. Durante su intervención, Rubio ha indicado que la avispilla del castaño “está produciendo daños no solo en el estado de conservación del hábitat, sino también en las economías de los productores”, en tanto que el impacto de esta plaga “precisa de una gestión intensa por parte de los propietarios de estos montes, de alto valor ecológico”, y además la Dryocosmus kuriphilus tiene un efecto directo en la producción de fruto, que se traslada a un impacto negativo en las áreas productivas del medio rural. Roberto Rubio ha indicado que algunos trabajos han cuantificado que las pérdidas económicas relacionadas con la plaga “pueden oscilar entre un 70 -80%, si no se toman las medidas adecuadas”.

Por su parte, la técnica de Cesefor Rocío Gallego, interviene esta tarde con una charla sobre los mapas de distribución potencial del castaño en Castilla y León, y como actuará esta especie frente a los diversos escenarios climáticos que propone el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Gallego también apuntará en su intervención a que pasará si no se desarrollan medidas de gestión que ayuden a modular el cambio climático, ya que el incremento de las temperaturas está provocando que cada vez sean más vulnerables a las plagas y enfermedades, estén más débiles y, además de eso, aumente mucho el riesgo de incendios forestales, todo ello causando un impacto muy negativo.

Este nuevo encuentro del proyecto INCREDIBLE tiene por objeto proporcionar a los interesados (tanto del sector público como privado) información útil sobre la situación actual, los efectos del cambio climático, los daños causados por las plagas y las enfermedades y la forma de combatirlas. A las jornadas están asistiendo investigadores, gestores forestales, representantes de los sectores del piñón y la castaña, propietarios privados, entidades de certificación, etc.

Sobre el proyecto INCREDIBLE

El proyecto INCREDIBLE pretende mostrar cómo los productos forestales no maderables (PFNM) pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a la gestión forestal sostenible y el desarrollo rural, mediante la creación de redes para compartir e intercambiar conocimientos y experiencia. INCREDIBLE (acrónimo de ‘Innovation Networks of Cork, Resins and Edibles in the Mediterranean basin’) promueve la colaboración e innovación intersectorial para destacar el valor y el potencial de los PFNM en la región mediterránea.

Para alcanzar su propósito, INCREDIBLE ha desarrollado las redes de innovación (iNets) en torno a cinco grupos diferentes de PFNM mediterráneos: corcho; resinas; setas y trufas; nueces y bayas; plantas aromáticas y medicinales. Cada iNet está recopilando las mejores prácticas (prácticas y basadas en la ciencia) relacionadas con los canales de producción, procesamiento y comercialización de PFNM.

El proyecto INCREDIBLE reúne universidades, centros de investigación, organizaciones profesionales (propietarios y gerentes) coordinados por el Instituto Forestal Europeo. Trece entidades de ocho países aportarán conocimientos y experiencia en diversos aspectos relacionados con los PFNM.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención N° 774632.