Expertos sugieren el establecimiento de una normativa para setas y trufas del Mediterráneo

img_3808.jpg

¿Cuáles son las normas de recogida de setas silvestres y trufas en Europa? Representantes de Croacia, Francia, Grecia, Italia y España han comparado la fiscalidad y regulación de cada uno de sus países y el mensaje ha sido contundente: Con poca o ninguna regulación de apoyo en vigor, las pequeñas empresas no pueden prosperar e incluso la venta organizada se ve frenada, dando lugar a un mercado negro o ciñendo la recolección únicamente a un consumo personal. Se necesita urgentemente una regulación fiscal y laboral realista, así como una legislación sobre trazabilidad, para cada país y a escala europea.

Estas cuestiones se estudiaron a fondo en un workshop internacional sobre setas y trufas convocado por el proyecto INCREDIBLE, que fue organizado por Etifor (entidad miembro de esta iniciativa H2020) en la ciudad italiana de Padua los pasados 5 y 6 de diciembre. El encuentro fue inaugurado por Pietro Oieni del Ministerio de Agricultura y Política Forestal italiano (MIPAAFT) y contó con una interesante introducción al tema de la mano de Davide Pettenella, de la Universidad de Padua.

En la sesión de mañana se expuso el tipo de normativa reguladora y fiscal de la recolección de setas silvestres y de trufas (silvestres o en plantación) en España, Croacia, Grecia, Francia e Italia, ahondando en los sistemas nacionales que disponen de algún tipo de legislación al respecto, en caso de tenerla.

La tarde se dedicó a una mesa redonda sobre la fiscalidad y la trazabilidad de las setas y las trufas en Italia, con especial atención a la forma en que las modificaciones de la legislación italiana podrían integrarse en la normativa de la UE. Participaron en el debate asociaciones de recolectores de setas y trufas, representantes del ministerio italiano responsable de la alimentación y los bosques, e investigadores de universidades.

Viaje de campo para conocer el hábitat natural de la Tuber magnatum

Al día siguiente, un viaje de campo llevó a más de 30 participantes a una visita a las plantaciones de chopos gestionadas por la asociación de recolectores de trufas 'Associazione Il Tartufo Bologna' y, por la tarde, a las choperas naturales que crecen junto a los arroyos donde se recolectan las trufas blancas (Tuber magnatum). La recolección de trufas es una actividad altamente regulada en Italia, y los recolectores deben estar registrados en una de las muchas asociaciones de trufas del país

Existen plantaciones de chopos en áreas marginales de cultivos en el Valle del Po, algunas de ellas en hileras de sólo uno o dos árboles de ancho. El agricultor sigue siendo el propietario de la tierra por contrato y recibe un alquiler, mientras que la asociación de recolectores de trufas gestiona las plantaciones y se reserva el derecho a cosechar trufas para sus miembros, que pagan una cuota fija anual. La mayoría de los chopos plantados, todos del mismo clon, no son micorrizados y tardan de cuatro a cinco años en producir trufas después de la plantación. Cuando los álamos alcanzan la madurez comercial, son recolectados y el valor de la madera es revertido al propietario de la tierra o a la asociación de recolectores de trufas, dependiendo del contrato.

Sobre el proyecto INCREDIBLE

El proyecto INCREDIBLE pretende mostrar cómo los productos forestales no maderables (PFNM) pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a la gestión forestal sostenible y el desarrollo rural, mediante la creación de redes para compartir e intercambiar conocimientos y experiencia. INCREDIBLE (acrónimo de ‘Innovation Networks of Cork, Resins and Edibles in the Mediterranean basin’) promoverá la colaboración e innovación intersectorial para destacar el valor y el potencial de los PFNM en la región.

Esta iniciativa pretende también cubrir la brecha existente entre la investigación existente y el conocimiento de la innovación en los sistemas de servicios para los PFNM en el Mediterráneo. En particular, INCREDIBLE está dirigido a vincular el conocimiento y fomentar la colaboración entre las diferentes partes interesadas, desarrollando modelos comerciales innovadores y mejorando la experiencia en las regiones rurales para desarrollar estrategias económicas inclusivas.

Para alcanzar su propósito, INCREDIBLE desarrollará las redes de innovación (iNets) en torno a cinco grupos diferentes de PFNM mediterráneos: corcho; resinas; setas y trufas; frutos forestales y bayas; plantas aromáticas y medicinales. Cada iNet tendrá como objetivo recopilar las mejores prácticas (prácticas y basadas en la ciencia) relacionadas con los canales de producción, procesamiento y comercialización de PFNM.