FAFCYLE apuesta por la movilización de los recursos forestales subastando 12.428 m³ de madera

foto-aprovechamiento.jpg

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), que lleva organizando desde el año 2005 subastas de madera de chopo, ha previsto para el próximo 31 de marzo la que será su subasta número veinte. para esta  

Fafcyle destaca que "el éxito obtenido con esta fórmula de aprovechamiento conjunto en el ámbito forestal privado, pionera en nuestra región, radica en la trasparencia, garantía y seguridad para el propietario que se traduce en un beneficio claro puesto que el incremento medio de la adjudicación de los lotes en subasta suele ser un 20%. Así mismo, los populicultores valoran positivamente el servicio dado por las Asociaciones Forestales tanto en el asesoramiento técnico recibido durante todo el proceso de tasación, venta y aprovechamiento como la confianza de una correcta ejecución de los trabajos y los cumplimientos de los plazos establecidos".

En esta ocasión, concretamente el 31 de marzo de 2017 a las 13 horas en el edificio de 'La Alhóndiga' de Zamora, se subastarán un total de 12.428,44 m³ de madera de chopo procedentes de lotes de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora, en total 22.707 árboles con un valor de salida de 590.000€ aproximadamente.

A lo largo del año 2016 FAFCYLE organizó dos subastas en las que se ofertaron 34.776 m³ de madera, habiéndose vendido un total de 22.245 m3 por un valor de 1.235.514,72 euros.

El chopo es una especie de crecimiento rápido, dentro de las especies forestales, excelente para la elaboración de chapas de madera, tablero, etc. destinos de alto valor y muy utilizada en la industria. Tiene un alto potencial medioambiental ya que absorbe 12t/hectárea al año de CO2, hasta que alcanza la edad de corta, momento en que disminuye su capacidad de absorción y es cortado para su aprovechamiento y sustituido por una nueva plantación que realizará la misma función ambiental.

Castilla y León aporta el 65% de las cortas de chopo de España de las cuales el 80% se realizan en montes de gestión privada. El chopo ocupa el 2 % de la superficie arbolada, sin embargo su aprovechamiento equivale al 20 % de la madera anual, aportando el 40 % de los ingresos por venta de madera. El futuro de esta especie de crecimiento rápido es halagüeño, pues se prevé que se duplique la producción en cinco años. Es por tanto, el chopo una materia prima importante para la industria que proporcionan los propietarios de la región, los cuales necesitan estar organizados y agrupados para mejorar su posición en el mercado y garantizar la oferta tanto en calidad como en cantidad.

Toda la información relativa al anuncio y lotes de la subasta, en la documentación adjunta a esta noticia.

Documentación