Finalizan las actuaciones selvícolas de mejora del hábitat 9580* en Galicia

caracterizacion_galicia_01.jpg

Entre las distintas actuaciones del proyecto, la Acción C2 consiste en el desarrollo de actuaciones selvícolas orientadas a la eliminación de las presiones y amenazas sobre el estado de conservación del hábitat 9580*, mediante el aumento de su área de ocupación y la mejora de su estructura y funcionalidad. Dentro del territorio gallego, esta acción ha comprendido una superficie de 15 ha dentro de la ZEC Os Ancares - O Courel (ES1120001), en la que se ha realizado la eliminación de una antigua plantación monoespecífica de Pinus sylvestris.

La actuación de obra ha sido ejecutada por TRAGSA, en colaboración con IBADER, que ha realizado la asesoría científico-técnica de los trabajos, velando porque no se afecte al estado de conservación de los elementos clave de la biodiversidad. La superficie donde se ha ejecutado esta acción queda preparada para el desarrollo de la Acción C3, en la que se realizará una plantación con especies características del hábitat 9580*, de acuerdo al Manual de Hábitats de Galicia, con la finalidad de alcanzar su restauración.

La titularidad de los terrenos donde se ejecuta la actuación es un Monte Vecinal en Mano Común (MVMC) de la comunidad de vecinos de Riocereixa (Pedrafita do Cebreiro, Lugo). Esta comunidad ha expresado su apoyo al proyecto, firmando un convenio de colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela como responsable del desarrollo de las actuaciones sus predios. La complicidad y participación del MVMC es un gran valor añadido para el proyecto, puesto que han actuado como agentes clave al considerar que el desarrollo de LIFE BACCATA en sus predios es positivo y mejora el estado de conservación de sus propiedades.

Al ejecutarse en un espacio Natura 2000 (ZEC Os Ancares - O Courel, ES1120001), la actuación no solamente ha sido sometida a autorización del organismo competente en materia de gestión de montes, sino también del competente en materia de conservación de la naturaleza y gestión de espacios protegidos. De este modo, no han existido conflictos entre ambos ámbitos de gestión: al contrario, las labores selvícolas han sido autorizadas por el primero, mientras que el segundo ha autorizado igualmente la actuación entendido que las tareas del proyecto están encaminadas a alcanzar un estado de conservación favorable del hábitat 9580*, y por tanto contribuyen al cumplimiento de los objetivos de su propia política sectorial.

También han sido consultados el organismo competente en materia de patrimonio cultural, y el organismo de cuenca, resultando en ambos casos que no era necesario tramitar ninguna solicitud de autorización a estos organismos, puesto que no se afectaba a ninguno de los valores a preservar por ambas entidades.

El MVMC se encuentra gestionado por el organismo competente en materia de gestión de montes mediante un consorcio, que regula los aprovechamientos forestales en esta masa. La existencia de este consorcio ha constituido un reto a la hora de poner en marcha las actuaciones selvícolas incluidas en el proyecto, ya que ha sido necesario celebrar reuniones adicionales y generar documentos específicos para la preparación de los informes técnicos y las autorizaciones legales en el marco del consorcio. No obstante, la elevada experiencia que IBADER y TRAGSA poseen en la elaboración de este tipo de documentos, ha posibilitado que lejos de ser un escollo a la hora de implementarlo, ha resultado ser un valor añadido al proyecto, ya que ha generado una importante sinergia compatibilizando las viejas figuras contractuales (como el consorcio, que data de 1955) con la ejecución de actuales proyectos de conservación de los recursos naturales (como el proyecto LIFE BACCATA).

El desarrollo de los trabajos selvícolas de eliminación de una antigua plantación monoespecífica de Pinus sylvestris de 15 ha en el MVMC de Riocereixa (Pedrafita do Cebreiro, Lugo) se ha prolongado desde septiembre de 2018 hasta mayo de 2019, cuando ha finalizado todo el proceso. La elevada vulnerabilidad de la zona Natura 2000 (ZEC Os Ancares – O Courel ES1120001) donde se desarrollan los trabajos, la escarpada orografía, y las difíciles condiciones climáticas (nevadas con una recurrencia siempre inferior a 3 semanas desde octubre de 2018 hasta abril de 2019), han motivado este retraso. Por todo ello, una vez se disponía de las pertinentes autorizaciones, se han realizado diversas visitas con el equipo encargado de la corta del pinar, previamente al comienzo de las actuaciones, para clarificar métodos y estrategias de actuación, formas de evitar impactos, y planificar correctamente el desarrollo de los trabajos.

Una vez clarificado, se ha comenzado con el apeo manual, empleando para ello operarios equipados con motosierra y los equipos de protección individual necesarios para su seguridad. El apeo se ha realizado buscando siempre las vías de derribo que respeten al máximo el regenerado natural de especies características del hábitat 9580* (Sorbus aucuparia, Betula pubescens, etc.), ya que servirán como primer avance para el restablecimiento de un dosel de vegetación característico del tipo de hábitat, complementario con la restauración que se realizará con posterioridad.

Tras la operación de apeo, se ha procedido a la apertura de una serie de vías de saca en número y trayectoria sin causar impacto sobre los componentes naturales (suelo, gea, surgencias, especies, etc.). La apertura de estas vías permite el troceado de la madera en el monte, y por tanto la retirada de la misma de forma segura y sin afectar al regenerado natural. Una vez finalizados el troceado y el desembosque, las vías de saca son cerradas y restauradas.

El proyecto LIFE BACCATA está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria LIFE y se desarrolla entre 2016 y 2020 en quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica, pertenecientes a Galicia, Castilla y León, y País Vasco, con la finalidad de mejorar el estado de conservación de los bosques de tejo (9580*). Participa como coordinador del proyecto el IBADER de la Universidad de Santiago de Compostela y como socios la Junta de Castilla y León, CESEFOR, Fundación HAZI y Grupo TRAGSA.