Finalizan los estudios preparatorios sobre el desmán ibérico y su hábitat en el marco del LIFE+ Desmania

El Comité de Gestión del proyecto LIFE+ Desmania, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha reunido en Madrid con el objetivo de abordar cuestiones relativas al estado y desarrollo del proyecto.
 
Durante el encuentro, se ha revisado el estado de ejecución de las acciones de cara a la realización del informe intermedio del proyecto, en el que destaca la finalización de los estudios preparatorios sobre la especie y su hábitat y la preparación de las acciones de conservación, que están en una fase muy avanzada. Estos estudios han sido remitidos al Comité de Gestión para su revisión.
 
Además, se han analizado los principales resultados y conclusiones de las acciones preparatorias, en las que se basan todas las actuaciones que se ejecutarán para mejorar el hábitat del desmán ibérico y actuar sobre sus principales amenazas. Estas acciones han consistido en el muestreo sistemático en busca de poblaciones de desmán, con éxitos tan satisfactorios como el redescubrimiento de una importante población en el Tormes (Ávila) y la elaboración de estudios de identificación de las principales amenazas que sufre. En este sentido, se han planificado las acciones de conservación que están en fase de preparación y que consisten en la eliminación o corrección de barreras en los ríos como azudes o la revegetación de laderas y se ha dado un impulso al apartado de sensibilización y comunicación, gracias a la exposición itinerante, a la celebración de talleres en Extremadura o a la elaboración de un manual y una unidad didáctica.
 
EL LIFE+ Desmania tiene como objetivo la conservación del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), un pequeño mamífero acuático que habita las proximidades de ríos, torrentes y lagos en zonas montañosas y se distribuye desde la vertiente francesa de los Pirineos hasta Portugal, aunque es en España donde se encuentra la mayor parte de su población. Las acciones del proyecto pretenden mejorar su estado de conservación y el de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad.
 
Sobre el desmán ibérico y el LIFE+ Desmania

El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) es un pequeño mamífero acuático que habita las proximidades de ríos, torrentes y lagos en zonas montañosas y se distribuye desde la vertiente francesa de los Pirineos hasta Portugal, aunque es en España donde se encuentra la mayor parte de su población. El número de ejemplares en el Sistema Central ha sufrido en los últimos años un serio retroceso: el desmán se considera en peligro de extinción dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas. La disminución de la calidad y cantidad del agua de los ríos, la degradación de los bosques de ribera que le sirven de refugio, y la presencia del visón americano, una especie introducida con una gran capacidad de expansión y de adaptación al entorno, son sus principales amenazas.

Con el objetivo de contribuir a su conservación se ha puesto en marcha el proyecto LIFE+ Programa de conservación y recuperación de Galemys pyrenaicus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura (LIFE+ Desmania).

Las acciones del proyecto pretenden mejorar su estado de conservación y el de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad.

El proyecto, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria LIFE+, se desarrollará entre 2012 y 2016 en áreas Red Natura 2000 de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Ávila, Palencia y Cáceres. Está coordinado por la Fundación Biodiversidad y cuenta entre sus socios con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, Fundación Cesefor, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, SOMACYL y Tragsatec. Además, participan como entidades cofinanciadoras el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Mancomunidad de Municipios del Sur de León. El proyecto cuenta también con el apoyo de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Tajo y Duero, centros de investigación y asociaciones de pescadores.