Gran acogida del primer curso del proyecto FOREST-IN

img_2538.jpg

Más de 30 personas participaron la pasada semana en el primer curso de formación del proyecto FOREST-IN, y que se desarrolló en la localidad portuguesa de Albergaria-a-Velha entre las instalaciones de UNIMADEIRAS (entidad miembro de este proyecto Erasmus+) y la comarca forestal en la que se ubica.

A lo largo de toda la semana los participantes, en su mayoría titulares de pequeñas propiedades forestales, tuvieron la oportunidad de formarse en gestión forestal sostenible, en conservación y biodiversidad, en seguimiento y evaluación de los trabajos de mantenimiento y gestión de sus explotaciones, así como en buenas prácticas y segudad laboral.

Algunos otros aspectos con los que los participantes también tuvieron ocasión de familiarizarse fueron la planificación forestal y espacial (para ser integradas en sus rutinas y hábitos de gestión). Todo ello, no solo a través de las sesiones teóricas, sino también con numerosas actividades de campo y sesiones de debate y trabajo que tuvieron como resultado un intercambio de experiencias “muy enriquecedor”, en palabras de los propios participantes.

La programación de gran parte del curso fue tutelada por los socios del proyecto más vinculados a la GFS: FSC Internacional (a través de su delegación portuguesa) y PEFC España. La Universidade de Aveiro y UNIMADEIRAS, como anfitrión, contribuyeron también a la programación de la parte más técnica de los contenidos. Tras las sesiones de evaluación de este primer curso los organizadores han constatado que, pese a tratarse de un grupo muy heterogéneo (con una amplia horquilla de edades y formación), los participantes han valorado especialmente no solo la formación teórica y práctica recibida, sino también la generación de un amplio espacio de intercambio de experiencias “muy enriquecedor”.

“Cabe destacar -señalan los organizadores- que en este tipo de actividad no se trataba solo de impartir una formación, sino también de enseñar a pensar y a planificar” y han destacado como de especial relevancia el punto de encuentro entre técnicos y propietarios, “para entender cada uno el papel y las funciones del otro”. También ha servido para constatar cómo en muchos casos los propietarios forestales más mayores necesitan contratar a personal técnico no especialmente cualificado y se han encontrado con ciertas dificultades para dar con profesionales con unos mínimos de formación. Además, “en muchos casos, el relevo generacional en las pequeñas propiedades privadas cae en manos de gente joven no formada, lo que en algunos casos acaba llevando al abandono de la actividad y la gestión de esos terrenos”. Precisamente esa oportunidad de formar en unos mínimos y despertar el interés de los más jóvenes fue otro de los aspectos más valorados del curso impartido.

Del 19 al 23 de noviembre el proyecto FOREST-IN tiene previsto organizar otro curso de similares características y contenidos en el Centro de Operaciones y Técnicas Forestales (COTF) de Lousã (Portugal) y hacia la primavera será la Asociación Forestal de Galicia quien organice la tercera de estas actividades.

Sobre el proyecto FOREST-IN

El proyecto FOREST-IN tiene como objetivo promover las buenas prácticas y la educación forestal mediante la realización de talleres y visitas técnicas internacionales, tutoriales y la creación de una aplicación móvil orientada a ayudar en el proceso de toma de decisiones para la gestión forestal sostenible. Todo ello integrado en una estrategia concertada que involucra a la comunidad forestal y al público en general. Las técnicas pedagógicas serán innovadoras y personalizadas para los destinatarios del proyecto, y estarán basadas en un modelo de aprendizaje horizontal y participativo.

FOREST-IN se ha constituido como una alianza estratégica internacional para la educación forestal y cuenta con financiación del Programa Erasmus+, el principal mecanismo financiero de la Comisión Europea en materia de Educación. El coordinador de este proyecto es la Universidad de Aveiro (Portugal), con estos socios: Fundación Cesefor (España), PEFC España, FSC Internacional, Unimadeiras (Portugal), la Asociación Forestal de Galicia (España) y la Asociación Bosque Modelo de la Provenza (Francia).