Herrera apunta al sector forestal como resorte demográfico para el medio rural de Castilla y León

20160124visitafabricasgarnicaylosblacos02.jpg

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado esta semana, en Valencia de Don Juan, León, la empresa maderera Garnica Plywood y Estructuras Metálicas Los Blancos, donde ha destacado que toda propuesta de apoyo a la reindustrialización es también una iniciativa de trascendencia demográfica para Castilla y León.

En su visita a Garnica Plywood, empresa maderera, el presidente de la Junta ha reconocido que el sector forestal constituye un gran recurso para el medio rural de Castilla y León, que da trabajo a más de 16.000 personas, incluyendo el de la industria transformadora, que moviliza cerca de 670 millones de euros anuales. En concreto, Castilla y León es la comunidad más destacada en producción de madera de chopo con el 65% de la superficie de España, con 75.000 hectáreas, donde León sobresale como la provincia con mayor superficie del país, con 25.000 hectáreas.

El cultivo del chopo es un ejemplo de desarrollo sostenible, ya que contribuye a la conservación de los suelos, el control de la erosión y la lucha contra el cambio climático y, además, tiene gran repercusión en la economía rural, debido a que solo un 2% de la superficie arbolada genera más del 20% de la madera que produce Castilla y León y más del 40% de los ingresos por madera. En la Comunidad existen más de 50.000 cultivadores de chopo.

Programa de Movilización de Recursos Forestales

Según ha reconocido el presidente, el objetivo de la Junta es que esa gran riqueza forestal repercuta positivamente en la economía rural, para lo cual se está ejecutando el Programa de Movilización de Recursos Forestales 2014-2020, dirigido a incrementar la producción y consolidar el empleo forestal profesionalizado. Igualmente, a través de la empresa pública Somacyl, se colabora con los propietarios de terrenos forestales, gestionando mediante convenios más de 8.900 hectáreas, con casi 3 millones de chopos. Una intervención que contribuye a mejorar los hábitats y a que las ganancias reviertan en empresas locales o a aportar ingresos a las corporaciones locales que son titulares de superficies de chopos. Además, en 2016, por primera vez, el Plan de Empleo Local incluyó una línea específica para dinamizar el sector forestal, con 3,3 millones de euros destinados a las diputaciones, que permitieron realizar 330 contrataciones.

La segunda empresa que ha visitado el presidente de la Junta, el Grupo Los Blancos, es otro ejemplo de actividad con capacidad de dinamizar el medio rural, sobre la base de productos de gran calidad y capital humano altamente cualificado. Este grupo está especializado en la fabricación y montaje de estructuras metálicas y edificaciones industriales.

En el marco de estas visitas, Juan Vicente Herrera ha destacado que las iniciativas empresariales en el medio rural son fundamentales como resorte demográfico y toda iniciativa de apoyo a la reindustrialización es también una iniciativa de trascendencia demográfica para Castilla y León. De ahí que la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos que presentó la Junta hace unos meses, destinara 16 medidas específicas al ámbito rural, como es por ejemplo el hecho de que la financiación de los emprendedores que se instalen en el medio rural tenga mecanismos privilegiados en plazos y condiciones, con el propósito de promover la creación de empleo y empresas en municipios con menos de 20.000 habitantes.