Inauguran el primer campo de césped artificial con base de corcho de Extremadura

corcho.jpg

La localidad pacense de San Vicente de Alcántara cuenta con un nuevo campo de fútbol de césped artificial que ha sido construido con una innovadora estructura basada en el corcho, producto clave en la economía del municipio.

El pasado sábado, la consejera extremeña de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, acudió en representación de la Junta de Extremadura a la presentación de la obra, destacando en el acto inaugural que desde las instituciones “se ha trabajado mucho para que este campo de fútbol sea una realidad” y remarcando el papel que va a desarrollar el corcho, elemento clave en la economía de la localidad, aportando “un nuevo valor a la práctica deportiva”.

Es el primer campo de fútbol de césped artificial con relleno de corcho de la región, con un presupuesto de adjudicación de 491.959 € cofinanciado por el Ayuntamiento, Diputación de Badajoz y Junta de Extremadura.

La obra ha consistido en la ejecución de una superficie de juego de césped artificial sobre la que se ha instalado un campo de fútbol 11 de dimensiones 100x60 metros más los respectivos márgenes de seguridad, así como dos campos de fútbol 7 transversales de 60x40 metros, ascendiendo la superficie total de césped, incluyendo las zonas de protección, a 7.035 metros cuadrados.

Extremadura es uno de los pilares de la producción de corcho a nivel mundial, que junto con el sur de Portugal y Andalucía se genera el 80% del corcho mundial.

El corcho sustituye al granulado de caucho presentando numerosas mejoras en la temperatura por la incidencia solar, ya que es menos abrasivo para las fibras de césped alargando su vida útil. Al tener menos temperatura necesita regarse con menos agua, baja antes la temperatura y dura más tiempo húmedo, además de ser resistente al fuego. Hay que destacar que es un producto ecológico, no tóxico y biodegradable.