Intervenciones selvícolas en la ZEC Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (ES4140011) en la provincia de Palencia

En los últimos meses del presente año se han estado realizando en la provincia de Palencia claras selectivas y anillados en haya en dos de los rodales previamente caracterizados en la Acción preparatoria del LIFE BACCATA, consistente en la caracterización y diagnosis del hábitat del tejo. Estos dos rodales se encuentran en la localidad de Ventanilla, en el término municipal de Cervera de Pisuerga.

La montaña palentina muestra una importante representación de tejedas dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina y la Zona de Especial Conservación (ZEC) del mismo nombre. El Parque presenta extensas masas forestales de haya y roble albar junto a enebrales almohadillados en el roquedo de cotas más altas y desnudas. En este escenario encontramos una serie de tejedas de gran valor, destacando la tejeda de Tosande, excepcional formación y una de las mejores de toda la Península Ibérica donde se han identificado y catalogado numerosos pies singulares en el presente proyecto.

Otras tejedas de la zona, y no menos importantes, son las que son objeto de las actuaciones promovidas por Cesefor (socio del proyecto LIFE BACCATA), siempre con la colaboración y asesoramiento técnico de la Sección Territorial de Medio Ambiente en la zona de la Junta de Castilla y León (gestor de los montes de utilidad pública donde se sitúan las tejedas y socio del proyecto LIFE BACCATA); en este caso, la Sección Territorial 3ª de la provincia de Palencia, y concretamente la Comarca Forestal “Alto Pisuerga”.

Estas tejedas se encuentran sometidas a una fuerte competencia del haya y a una importante presión de herbívoros silvestres, como por ejemplo, el ciervo. Esto se traduce en una notoria escasez de regenerado.

Pese a las presiones existentes sobre las tejedas palentinas, desde hace más de una década, la gestión forestal ha ido encaminada a la conservación de las tejedas por medio de actuaciones que se están continuando en la obra que ahora se está realizando. Estos trabajos son claras selectivas y anillados en pies de haya, repoblación con tejos y acebos procedentes de semilla de las propias tejedas y cerramientos de exclusión alrededor de los rodales plantados.

 

Objetivo de las actuaciones 

El objetivo de las actuaciones llevadas a cabo, tanto de las claras selectivas sobre haya como de los anillados sobre esta misma especie, es conseguir una reducción de la densidad arbórea del estrato superior (hayedo) y una apertura de huecos en dicho dosel, muy importantes para la viabilidad del regenerado de tejo, al aumentar la cantidad de luz que alcanza el subpiso, a la vez que se fomenta un mayor desarrollo del arbolado adulto al limitar la competencia existente.

La actuación es puntual, cortándose o anillando solamente aquellos pies de haya situados alrededor de los pies de tejo que muestren claros síntomas de estancamiento y/o decaimiento debido a la competencia y al déficit lumínico.

El objetivo del proyecto LIFE 'Conservando y restaurando los bosques de tejo de la Cordillera Cantábrica' (LIFE BACCATA) es contribuir a la conservación de las tejedas en la Cordillera Cantábrica, y prueba de ello son las actuaciones que se están llevando a cabo en la montaña Palentina.