Junta y Universidad ponen en marcha un plan de actuación para la dehesa en el marco de la economía circular

La consejera extremeña de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García anunció recientemente un plan de actuación para la dehesa, cuyo punto de partida ha sido la firma de un convenio, junto con la Consejería de Economía e Infraestructuras, con la Universidad de Extremadura (UEX), para analizar y estudiar alternativas que mejoren el aprovechamiento de este ecosistema desde el punto de vista medioambiental, agrícola, ganadero y de sanidad vegetal en el marco de la estrategia de economía verde y circular.

Así lo precisó Begoña García durante su intervención en el acto de la firma de dicho convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través de la Dirección General de la Política Agraria Comunitaria, la UEX por medio del Instituto Universitario de Investigación de la Dehesa y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), con el objetivo de defender la dehesa extremeña con un sistema agrosilvopastoral de alto valor natural.

La Junta de Extremadura, según la consejera, ha considerado necesario diseñar una estrategia de defensa para mantener el ecosistema natural de la dehesa extremeña, que permita la realización de una planificación en las actuaciones con el objetivo de favorecer y potenciar su desarrollo, abordar nuevas estrategias de investigación al efecto de paliar los efectos de plagas y enfermedades, así como para promover actuaciones fitosanitarias que mejoren la gestión de sus recursos naturales.

Como segundo punto del plan de actuación, la consejera señaló que se da formalidad a la Mesa de la Dehesa con todos los agentes implicados en el día a día de la dehesa como son organizaciones agrarias e investigadores. La Consejería de Políticas Agrarias ha consensuado con dicha Mesa una propuesta para modificar la normativa europea sobre la dehesa en la PAC que se centra en la necesidad de cambiar la definición de pastos permanentes.

Esta propuesta ha llegado a las instituciones nacionales y europeas ya se presentó en el Parlamento Europeo en el mes de marzo. El pasado martes en el seno de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo se aprobó una enmienda al Reglamento Omnibus, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y acordada con el Grupo Popular en línea con lo solicitado por Extremadura. Antes de final del 2017, este Reglamento deberá estar aprobado, una vez finalice el proceso de codecisión entre las instituciones comunitarias. Esta modificación podría permitir una mejor adecuación de los pastos arbolados y arbustivos del ecosistema de la dehesa en la PAC y considerar como admisible para los pagos directos estas superficies de altísimo valor ecológico.

Ley de la Dehesa

Como tercer punto del plan, Begoña García habló del proyecto para hacer una Ley de la Dehesa, ya que hay en torno a 1.300.000 hectáreas de estos terrenos en Extremadura, lo que supone que un tercio de la Comunidad Autónoma puede calificarse como dehesa.

El plan permitirá corregir los problemas de este sistema agrario, dado que, a juicio de la consejera, "hay una porción de dehesa envejecida, que lógicamente hay que ir regenerando, hay problemas de sanidad vegetal como la seca, hay un evidente desconocimiento de las instancias comunitarias, en concreto de la PAC, sobre el ecosistema de la dehesa y hay nuevas oportunidades de aprovechamiento de las dehesas en ese marco de economía verde en el que sí o sí nos vamos a mover a corto, medio y largo plazo".

En el acto también participó el consejero de Economía, José Luis Navarro, quien, durante su intervención, ha destacado el carácter innovador de CICYTEX.