La agrupación UNEmadera amplía su base social con tres nuevas incorporaciones e incrementa sus áreas de trabajo

La Unión Empresarial de la Madera y el Mueble (UNEmadera) celebró el pasado junio su Asamblea General en la sede de CEOE, Madrid. El encuentro reunió a representantes de las trece organizaciones territoriales miembro, a las tres nuevas organizaciones territoriales asociadas, a las subsectoriales del sector de la madera y el mueble, así como a otras organizaciones invitadas (AMC-muebles de cocina y La Rioja-FER).

UNEmadera es la entidad que representa los intereses del sector de la madera a nivel nacional y que agrupa a un conjunto de dieciséis asociaciones y federaciones de carácter territorial y sectorial, representando a más de 23.300 empresas principalmente ubicadas en núcleos rurales que dan empleo a más de 163.000 trabajadores y que facturaron en el año pasado 9.700 millones de euros.

En la asamblea se ratificó la entrada de los nuevos socios de País Vasco y Cataluña, contando con su participación activa en la misma. Durante la reunión se informó de la actividad desarrollada por la organización desde el mes de noviembre, en relación a los cinco temas técnicos que se fijaron como líneas prioritarias de trabajo para este año: convenio colectivo, EUTR, transporte forestal, NIMF-15 y subproductos.

Además, se presentó y se celebró el valioso trabajo de acreditación de la representatividad, de cara a iniciar una negociación del convenio, que han realizado los miembros de la Plataforma Laboral de la Madera y Mueble, integrada por asociaciones miembro de UNEmadera así como por otras entidades territoriales y sectoriales, que han mostrado su interés e implicación en participar.

Con la entrada de nuevos asociados, esta asamblea hizo una revisión de la forma de trabajo que hasta ahora se venía desarrollando por un grupo de coordinación formado por técnicos de distintas asociaciones y se expusieron los resultados obtenidos de la encuesta circulada a los miembros de la agrupación para conocer nuevos temas de trabajo y valoración del trabajo realizado, como punto de partida para la reflexión de la asamblea. De entre los temas recogidos por la encuesta destacaban tres: Formación, Promoción de los productos/material y normativa.

Nuevas líneas de trabajo

Fruto de esta reflexión la asamblea acordó incluir nuevas líneas de trabajo para este ejercicio, siguiendo la filosofía de base de que hay una entidad que lidera cada tema, con el apoyo de otros socios que comparten la misma inquietud. En este sentido, se decidió impulsar un grupo de trabajo de Hábitat, liderado por CECOMadera, en el que van a participar otros socios de carácter territorial y en donde en primer lugar van a analizar cómo impulsar planes Renove de hábitat en el ámbito de las CCAA así como nacional, analizando las experiencias de éxito ya desarrolladas.

Además, por parte ANFTA se puso de manifiesto la carencia de titulaciones de formación profesional que se ha detectado para el sector de aserrío, así como para tableros, y se ofreció como responsable para liderar este grupo de trabajo en aras de avanzar en la formación dual de ciclo medio en todo el sector.

Relación de entidades asistentes: ADEMAN, AEFCON, AEIM, ANFTA, ASMADERA, BASKEGUR, CAEMA, CECOMADERA, CEMCAL, CONFEDERACIÓN CATALANA DE LA FUSTA, FEIM, FEDEMCO, FEMAMM, HABIC Y SECTOR FUSTA CATALUÑA. Excusó ausencia: CONFEMADERA-GALICIA Además, como entidades invitadas asistieron: FER-La Rioja y AMC-Cocinas. Por problemas de agenda excusaron su asistencia: FEVAMA, ASOMA-Ventanas, FAMO-Muebles de Oficina y ACEMM-Cantabria.