La aplicación ‘Incendios CyL’ se convierte en referencia para la prevención de incendios en Soria

La Junta de Castilla y León y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) lanzaron a finales de julio, de forma experimental en la provincia de Soria, la aplicación pública para dispositivos móviles ‘Incendios Castilla y León’ (‘Incendios CyL’), para facilitar al ciudadano información práctica y actualizada durante la campaña de prevención de incendios forestales.

En algo más de un mes, esta aplicación (‘app’) ha alcanzado cerca de 500 usuarios distintos, lo que ha sido valorado por los promotores de la iniciativa de manera positiva: “se trata de un número importante, teniendo en cuenta que en principio sólo se ha desarrollado para la provincia de Soria”.

‘Incendios Cyl’ se ha posicionado como el primer resultado de la búsqueda ‘incendios’ en Google Play, por lo que se convierte en la aplicación por referencia sobre esta temática en el portal de descargas para Android. En Apple Store también figura entre los tres primeros resultados que arroja la búsqueda.

En este corto periodo de tiempo, la aplicación ha sido revisada y actualizada para su utilización óptima por parte de los usuarios de Android e iOS, sobre todo para mejorar la visualización de algún elemento, adaptándolo así a las distintas versiones de dispositivos móviles del mercado.

Las personas que tengan instalada la aplicación pueden disponer de información, en tiempo real y en un visor de mapas, relativa a la situación de las áreas recreativas, si está autorizado o no hacer fuego en ellas, avisos a la población, recomendaciones básicas, regulación de usos que establece la orden de incendios tanto en época de peligro alto como medio y bajo, así como saber si está declarada una alerta meteorológica para determinadas comarcas.

La Junta de Castilla y León y Cesefor valoran el hecho de que “la aplicación se ha convertido en un punto de referencia en la provincia de Soria para conocer la situación de riesgo y prevención de incendios forestales. La sección más utilizada ha sido la referida a la ubicación de las áreas recreativas, una información muy valiosa para poder planificar las actividades de ocio en estos lugares”.

‘Incendios CyL’ te sitúa en el territorio

Cabe recordar que este visor de mapas permite localizar la posición de un usuario con el GPS, de tal manera que el interesado puede consultar qué barbacoas están abiertas a determinados kilómetros de su posición, o si en la ubicación en la que se encuentra está autorizado o no el uso del fuego. En la actualidad la aplicación muestra información sobre el uso del fuego en más de 300 áreas recreativas, campings o refugios, inventariados por los agentes medioambientales de la Junta en la provincia de Soria.

Los técnicos de la Junta de Castilla y León pueden modificar la información en cualquier momento y la aplicación actualiza su contenido en tiempo real en los dispositivos de los usuarios.

Además, el usuario puede consultar las condiciones y previsiones meteorológicas del punto en el que está gracias al GPS del dispositivo móvil, y la aplicación le informa sobre las prohibiciones y recomendaciones de usos relacionados a esas condiciones meteorológicas. ‘Incendios CyL’ muestra distintas prohibiciones de usos en el monte en función de la época del año en la que el usuario consulta la aplicación.

Esta herramienta, gratuita, se ha desarrollado de forma experimental para la provincia de Soria con la previsión de ampliar su ámbito a otras provincias de la Comunidad Autónoma. Ha sido diseñada y desarrollada por técnicos de la Junta de Castilla y León y Cesefor.

Financiación de ‘Incendios CyL’

La aplicación ha sido financiada por el proyecto europeo ODS3F (Observation and Detection For Forest Fire Management), en el que participa Cesefor, que pretende establecer una colaboración entre cuatro países del entorno mediterráneo (Francia, Italia, Grecia y España), articulando una serie de medidas para mejorar la lucha contra los incendios forestales.

Este programa se enmarca dentro del objetivo de la Comunidad Europea de estrechar la colaboración entre países y regiones, poner bases en común y resaltar ante la Agencia de Protección Civil Europea la trascendencia de la prevención en la lucha contra los incendios forestales, con el objeto de evitar tanto pérdidas humanas como pérdidas económicas y destrucción de ecosistemas.

También pretende facilitar a los gobiernos regionales la transferencia tecnológica entre los socios de este tipo de proyectos, ayudando a establecer redes de trabajo y buscando ideas de innovación que ayuden a avanzar metodológicamente a los agentes que intervienen en dichos proyectos.