La Asociación Forestal de Galicia organiza un curso sobre gestión forestal para propietarios y gestores

sin_titulo-1.png

La Asociación Forestal de Galicia, en el marco del proyecto Erasmus+ FOREST-IN, celebrará entre el 11 y el 15 de marzo un curso dirigido a gestores forestales, tanto propietarios como técnicos. La actividad formativa, que incluye conferencias, sesiones prácticas y visitas de campo, busca mejorar los conocimientos de los participantes en el manejo del monte.

El curso se enmarca en esta iniciativa europea, participada por entidades de España, Francia y Portugal para impulsar la educación forestal. La asistencia al curso es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente enviando un correo a afg@asociacionforestal.org o llamando al teléfono 981 564 011. La actividad formativa incluye tanto conferencias como visitas al monte. El programa está disponible aquí.

Las clases teóricas y prácticas se desarrollarán en Santiago de Compostela (Museo de las Peregrinaciones, plaza de las Platerías), y está previsto realizar visitas a zonas de concentración parcelaria de Oroso y Curtis (A Coruña), al monte demostrativo del Pico Sacro (Boqueixón, A Coruña) y al Parque Natural de las Fragas do Eume. La conferencia del día 13 por la tarde sobre bosques gallegos en la Red Natura 2000 será en el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Fragas del Eume. En caso de ser un grupo numeroso se trasladará a otra sala, informando de ello oportunamente.

El curso, en el que participarán propietarios y técnicos de Galicia, del resto de España, de Portugal y de Francia, abordará diversas cuestiones de interés forestal, como el silvopastoreo, el Banco de Terras, la concentración parcelaria, la certificación forestal, las plantas medicinales o la gestión práctica de unidades forestales.

Sobre el proyecto FOREST-IN

El proyecto FOREST-IN tiene como objetivo promover las buenas prácticas y la educación forestal mediante la realización de talleres y visitas técnicas internacionales, tutoriales y la creación de una aplicación móvil orientada a ayudar en el proceso de toma de decisiones para la gestión forestal sostenible. Todo ello integrado en una estrategia concertada que involucra a la comunidad forestal y al público en general. Las técnicas pedagógicas serán innovadoras y personalizadas para los destinatarios del proyecto, y estarán basadas en un modelo de aprendizaje horizontal y participativo.

FOREST-IN se ha constituido como una alianza estratégica internacional para la educación forestal y cuenta con financiación del Programa Erasmus+, el principal mecanismo financiero de la Comisión Europea en materia de Educación. El coordinador de este proyecto es la Universidad de Aveiro (Portugal), con estos socios: Fundación Cesefor (España), PEFC España, FSC Internacional, Unimadeiras (Portugal), la Asociación Forestal de Galicia (España) y la Asociación Bosque Modelo de la Provenza (Francia).