La certificación forestal

Artículo de divulgación sobre la certificación forestal en general, y algunos de sus aspectos en Cataluña, escrito por Marta Moliner Recuero, del Cork Center Laboratory.

Moliner destaca que la certificación forestal es una garantía de que los bosques han sido gestionados basándose en principios de sostenibilidad y señala, entre otros, algunos de los objetivos de esa certificación: mantener y desarrollar los recursos forestales, mantener y conservar la diversidad biológica, y mantener las funciones y condiciones socio-económicas que proporcionan estos bosques al conjunto de la sociedad.
Con respecto a las diferencias entre los diferentes sistemas de certificación, Moliner apunta que el sistema FSC (Forest Stewardship Council) evalúa una serie de requisitos estándares específicos para cada región, y que el sistema PEFC (Paneuropean Forest Certification) asegura el cumplimiento de normas españolas UNE sobre Gestión Forestal Sostenible.
En el artículo se aborda la certificación forestal en Cataluña y, concretamente, de las superficies de alcornocales que ya han obtenido el mencionado certificado. En esta Comunidad existe la Asociación Catalana Promotora de Certificación Forestal (ACCF), que promueve la certificación para el sistema PEFC.
Por otro lado, Moliner señala que en 2003 el 'Ens Solicitant Català' de la Certificación Forestal (ENSCAT) fue reconocido por PEFC España como única entidad solicitante de la certificación forestal en Cataluña.

Fuente: Aecork News/ Nº33
Enlace: