La Comisión Europea celebra en Bruselas la conferencia 'Nuestros bosques, nuestro futuro'

ourforests.png

Con el lema "La ordenación sostenible de los bosques para hacer frente a los desafíos de la sociedad", se celebra en Bruselas la conferencia Our forest, our future ('Nuestros bosques, nuestro futuro'), organizada por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea para los próximos 25 y 26 de abril.

Las sesiones darán comienzo con una exposición sobre la contribución de los bosques y del sector forestal a las prioridades y objetivos de la UE, haciendo balance de la revisión de la Estrategia Forestal de la UE. La contribución del sector también a la innovación, el crecimiento y el empleo, en un contexto de puesta en valor de la bioeconomía, será otro de los temas a abordar en la primera de las sesiones, cuyo contenido y programa puede consultarse aquí.

La segunda jornada se centrará en acciones desarrolladas para proteger los bosques y promover la gestión forestal sostenible a nivel global (REDD+, FLEGT, Reglamento sobre la madera), y cómo la UE y los Estados miembros están contribuyendo a la lucha contra la deforestación y la degradación de los bosques a escala mundial, así como nuevas medidas que en este ámbito está preparando actualmente la Comisión. También se hablará de algunas de las campañas exitosas de plantación de árboles llevadas a cabo en la UE, y el día terminará con una plantación en la que participarán niños de los Estados miembros.

Un sector que emplea a más de 3,5 millones de personas

Los bosques y otras superficies boscosas cubren alrededor del 40% del territorio de la UE, y el sector forestal proporciona más de 3,5 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea. Las cadenas de valor de los bosques son motores del crecimiento rural y generan otros beneficios para la sociedad, incluidos los beneficios sociales para la salud humana, la recreación y el turismo.

Como se indica en la Declaración de Cork 2.0 (A Better Life in Rural Areas) los bosques y el sector forestal pueden contribuir en gran medida a aportar soluciones sostenibles a los retos sociales actuales y futuros que afectan a todos los ciudadanos de la Unión, como la lucha contra el cambio climático, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, el fomento de la bioeconomía circular, la protección de la biodiversidad y la mejora de los recursos naturales.

La Estrategia Forestal de la UE, adoptada en 2013, establece un nuevo marco para coordinar y fomentar la coherencia de las cuestiones políticas relacionadas con los bosques y garantizar la contribución de los bosques y del sector forestal de la UE a los objetivos y metas de la UE. Además, El Acuerdo de París y los objetivos de la UE en materia de clima y energía para 2030, el Programa de Desarrollo Sostenible para 2030 y la revisión de la Estrategia de Bioeconomía de la UE han confirmado la creciente relevancia e importancia del sector forestal para la UE.

En este contexto, la conferencia del próximo abril en Bruselas pretende analizar y debatir las oportunidades y los retos para aumentar la contribución del sector forestal a las principales prioridades de la UE. Entre los ponentes de alto nivel figurarán el Comisario Hogan (Agricultura y Desarrollo Rural), el Comisario Arias Cañete (Acción por el Clima y Energía), el Ministro Deneş (Ministro rumano de Aguas y Bosques) y altos representantes del sector privado, el mundo académico, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales.