La cooperación interadministrativa con el sector de la castaña es imprescindible en la lucha contra la avispilla

reunion_extraordinaria_mcb.jpg

Las prioridades de la Mesa del Castaño del Bierzo marcadas hoy en su asamblea extraordinaria son las sueltas masivas necesarias de Torymus sinensis y garantizar el suministro.

En la reunión mantenida de forma extraordinaria convocada por la Mesa del Castaño del Bierzo en el día de hoy, se ha presentado la necesidad de articular una estrategia integral de lucha de contra la avispilla del castaño en la comarca de El Bierzo.

Durante la reunión, se ha valorado la necesidad de realizar sueltas masivas de Torymus sinensis, evaluando la necesidades futuras de parasitoides que serán necesarios en los próximos 6 años para el control efectivo de esta peligrosa plaga, así como los recursos económicos que será preciso movilizar.

Igualmente, y para garantizar el suministro del parasitoide se ha manifestado la necesidad de acciones innovadoras que garanticen un suministro local y sostenible a medio plazo, mediante la implantación de un centro de multiplicación de Torymus sinensis en la comarca.

En ese sentido, desde el comité ejecutivo de la Mesa del Castaño del Bierzo se ha transmitido la necesidad de articular una estrategia conjunta de lucha en la que la cooperación y la coordinación sean los principios inspiradores.

Por ello, desde la Mesa del Castaño se van  a mantener reuniones en las próximas semanas con las administraciones competentes en materia de sanidad vegetal como la Junta de Castilla y León. En el próximo mes de septiembre, también se espera que la Red Estatal del Castaño, órgano en el que participa la Mesa del Castaño, se reúna con el  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, la Mesa articulará reuniones específicas con las nuevas corporaciones locales de la comarca con objeto de que se integren en el proyecto de la Mesa del Castaño del Bierzo, del que ya forman parte más de 30 entidades, entre ellas 14 municipios bercianos.

Igualmente se ha informado sobre el programa de actividades previsto para el segundo semestre del año 2019, y que son:

  1. Continuación de los tratamientos con cepa hipovirulenta para la lucha contra el chancro en colaboración con el laboratorio de sanidad forestal de Calabazanos de la Junta de Castilla y León.
  2. Cursos de formación. Durante el otoño 2019, continuando con el proceso iniciado en 2018, y financiados por la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, se están organizando dos cursos de formación sobre castañicultura, de 24 h de duración cada uno.
  3. Jornada formativa. En septiembre de 2019 se realizará una jornada formativa sobre plantaciones de castaño.
  4. Celebración de Biocastanea 2019 y X Aniversario de la Mesa del Castaño del Bierzo. Incluye actividades informativas y formativas por toda la comarca.