La Feria de la Trufa de Soria llega a su mayoría de edad

El certamen trufero por excelencia, que tendrá lugar en la localidad soriana de Abejar los días 15 y 16 de febrero de 2020, cumple 18 años y lo hace en una etapa de crecimiento y consolidación de los retos de ampliación del área expositiva e internacionalización del evento.

Cabe destacar el aumento de los contenidos del programa, que se presentará en los próximos días, así como la Jornada Técnica para profesionales de la Hostelería que, de la mano del Chef Óscar García (Restaurante Baluarte) y con motivo de su 5º aniversario, deparará grandes sorpresas en el lunes previo a la Feria. También estará presente la gastronomía en el Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa de Soria del sábado 15 de febrero, así como en los menús y degustaciones que durante estos días se podrán probar tanto en el recinto ferial, como en los restaurantes de Abejar y del resto de la provincia de Soria.

El Seminario Técnico-Científico volverá a ser otra de las citas ineludibles de la Feria, con la temática Trufa y globalización: ejemplos en Asia y Oceanía y con las intervenciones de los ponentes Dr. Fuqiang Yu (Instituto de Botánica de Kunming – China) y Dr. Alexis Guerin-Laguette (Plan and Food Research Institute – Nueva Zelanda).

Finalmente, el domingo 16 los protagonistas serán los perros truferos participantes en el 18º Concurso de Caza de Trufa. No faltarán durante el fin de semana otras actividades con la Tuber melanosporum como protagonista: talleres, conferencias, visitas guiadas a fincas truferas… y un largo etcétera para disfrute tanto de profesionales del sector, como del público en general que quiera descubrir los secretos de este diamante negro.

Sobre la Feria de la Trufa de Soria

La Feria de la Trufa de Soria es un evento consolidado dentro del invierno soriano desde 2003, año de su primera edición en Abejar, que ha logrado atraer de manera notable año tras año a expositores, hosteleros, cocineros, empresas conserveras dedicadas a la micología y al público en general, en torno a este preciado tesoro de nuestros bosques que es la trufa negra.

Es también la única feria monoespecífica de la trufa que se celebra en Castilla y León. La localidad soriana de Abejar es su lugar de celebración.

Su objetivo principal es dar a conocer la trufa negra de Soria a la sociedad, divulgar a nivel nacional e internacional sus valores aromáticos y nutritivos únicos, difundir las nuevas investigaciones  que se están llevando a cabo en torno a la trufa y la truficultura de la mano de los expertos, revalorizar su importancia para otros sectores como el turismo rural, la gastronomía o el medio ambiente fomentar y fomentar su cultivo como una alternativa rentable, ecológica y sostenible en el mundo rural.